Ecuador es el tercer país que más cocaína incautó durante la pandemia



Compártelo con tus amigos:

El informe de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre el narcotráfico a nivel mundial señala que Ecuador es el tercer país que más cocaína incautó durante la pandemia luego de Colombia y Estados Unidos.

Es este documento, el primero de este tipo elaborado por la ONU desde que estalló el COVID-19, se indica que en 2020 se incautaron 1.424 toneladas de cocaína a nivel mundial.

El 41 % de esa cantidad fue capturado en Colombia, Estados Unidos decomisó el 11 % y en tercer puesto aparece Ecuador, con el 6,5 %, lo que equivale a casi 93 toneladas, según publicó Ecuavisa.

Este informe emitido por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga (Unodc) revela también que Guayaquil es uno de los puertos desde donde más droga se ‘exporta’.

Según el reporte, antes Ecuador era un país de tránsito de cocaína, principalmente producida en Colombia, pero ahora el rol del país ha crecido hasta convertirse en un centro de distribución y exportación de alcaloides. La cocaína sale del país por barco, naves semisumergibles y en contenedores desde los puertos, y con destino hacia Estados Unidos, Europa y África. La mayor parte del tráfico de cocaína en el período 2016 a 2020 ocurrió por rutas ya conocidas.

Estas parten desde Colombia, a lo largo de la costa del Pacífico, hasta América Central y México (a menudo en barco o embarcaciones semisumergibles), para el tráfico a Estados Unidos. Desde la región andina parten los cargamentos hacia al occidente y a Europa Central en barco, a menudo en contenedores.