Ecuador. El COE Cantonal coordina evacuación de afectados y evalúa daños en Loja tras intensas lluvias
El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Cantonal se activó en Loja después de las lluvias que provocaron daños en viviendas, locales y vías en esta ciudad, capital de la provincia de Loja.
Las recientes lluvias que se registraron entre la tarde y noche de este lunes 10 de marzo provocaron daños estructurales en varias zonas de la capital lojana. En sectores como Gran Colombia, Capulí y Parque Bolívar se reportaron daños en viviendas, locales comerciales y en arterias viales. En varias zonas el tránsito se vio interrumpido.
De acuerdo a la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (Sngr), la escuela Enrique Aguirre Bustamante estuvo anegada y las actividades se suspendieron. Asimismo, un puente sobre la calle Imbabura colapsó y se interrumpió la comunicación entre sectores estratégicos de la ciudad.
Estas situaciones motivaron a que el COE Cantonal se activada de manera inmediata y se evaluaran los daños para desplegar la atención necesaria en las áreas afectadas. La tarde de ayer se reunieron representantes de las instituciones que conforman el COE Cantonal. La mañana de este martes se retomaron reuniones para evaluar la situación.
El COE Cantonal despliega personal de varias instituciones

Entre las medidas inmediatas consta el despliegue de personal del Cuerpo de Bomberos de Loja, Policía Nacional y Fuerzas Armadas. La principal tarea de estas entidades es colaborar en tareas de limpieza y seguridad en las zonas afectadas por las recientes lluvias. Asimismo, realizan desde ayer operativos de evacuación, evaluación de daños y entrega de asistencia humanitaria.
En cuanto al vialidad, equipos de la Prefectura de Loja y del Ministerio de Transporte y Obras públicas ejecutan tareas de limpieza de arterias viales para dejarlas expeditas.
¿Cuál es el panorama en otras provincias tras las intensas lluvias?

En el cantón La Maná, provincia de Cotopaxi, el río San Pablo amenazaba con desbordarse tras las fuertes lluvias registradas entre la tarde y noche de este lunes. En esta misma zona de la provincia, en la localidad de Guayacanes colapsó un letrero sobre la cabina de un camión.
Mientras, en el cantón Salitre, provincia del Guayas, el Cuerpo de Bomberos reportó la caída de árboles. Los troncos obstaculizaron la vía en el sector Los Sauces. Los bomberos contaron con el apoyo de grúas de Conorte para despejar el área.
Por otro lado del país, en el cantón Quevedo de la provincia de Los Ríos, una valla publicitaria colapsó a consecuencia de los fuertes vientos registrados en esta localidad. Elementos del Cuerpo de Bomberos de Quevedo llegaron hasta la parroquia rural La Esperanza para asistir en esta emergencia.
