Dos familias fueron rescatadas por la Policía en la 2 de Mayo



Atados de pies y manos, con ropa oscura que les tapaba los ojos, sentados en el piso de tierra, uno junto al otro. Así encontró la Policía Nacional a siete personas en una casa de cañas y plástico, en una quebrada, en la cooperativa de vivienda 2 de Mayo.

Todos habían sido secuestrados el miércoles en la mañana, en casos diferentes. Los habían interceptado sujetos en carro, armados. Les robaron y los llevaron hasta ese lugar, para ellos desconocido.

Permanecieron durante horas en esas condiciones. Incomunicados y temerosos, porque los delincuentes los vigilaban constantemente y les apuntaban con las armas para que hicieran su voluntad.

Se les llevaron celulares, documentos personales, dinero, los obligaron a hacer transferencias bancarias y también se comunicaron con sus familias para pedirles recompensa para dejarlos en libertad.

Cuando llegaron los uniformados el miércoles por la tarde, se identificaron y dos mujeres que estaban entre el grupo comenzaron a llorar y otros agradecieron a Dios por la llegada de los policías.

Las primeras víctimas fueron Ángel Z., sus hijos Ángel Z., Jonathan Z. y su esposa, Agripina C.
Ellos salieron el miércoles a las 10h00 desde El Carmen, para concretar la venta de una camioneta en Santo Domingo. Así lo habían acordado con un usuario que se comunicó con ellos a través de Facebook.

Cuando llegaron al destino, en la cooperativa Che Guevara, seis hombres armados los estaban esperando.
Los obligaron a subirse a un vehículo y los llevaron hasta la covacha, donde luego los encontraron los policías. Ahí estaban, también secuestrados, Eliza G., Wilson G. y Fernando P. A ellos  cuatro hombres que se movilizaban en dos motos los interceptaron cuando supuestamente iban a entregar una maracuyá que traían desde El Esfuerzo para vender en la ciudad.

También les robaron la camioneta en la que llegaron.

Las unidades policiales llegaron al sitio donde estaban los secuestrados casi por casualidad.
Resulta que en un patrullaje por la Juan Eulogio los uniformados vieron que un Tucson azul se movilizaba en actitud sospechosa y quisieron detener su marcha, pero el chofer se dio a la fuga.

Los agentes lo siguieron, por lo que el conductor dejó el carro en la vía y huyó por una quebrada. Al examinar el carro, le faltaba el tablero y estaba desmantelado. Enseguida dieron con un número telefónico y llamaron. Les contestó el hermano de uno de los secuestrados horas antes. Avisó que sus parientes desde las 11h30 perdieron comunicación y que, al parecer, estaban en aprietos.

Inició así la búsqueda. Hallaron primero la camioneta en la que salió la familia de El Carmen. Estaba en la Che Guevara, en la vía, sin ocupantes.
A pocos metros vieron una propiedad de plásticos y madera, ingresaron y ahí estaban las víctimas de los secuestros.
Todos fueron puestos a buen recaudo. No presentaban heridas.

Tanto la camioneta de la familia de El Carmen como el Tucson en el que viajaron a Santo Domingo fueron recuperados.
De la camioneta que salió con el flete desde El Esfuerzo no se sabe nada. La Policía Nacional investiga para dar con los responsables de estos delitos reportados durante el miércoles.



Gabriela Mantuano

Nací en Manta, Manabí, el 24 de julio de 1989. Licenciada en Ciencias de la Comunicación en la ULEAM, mención: Periodismo. Mis inicios en el periodismo fueron en medios radiales (AM y FM). Incursioné en el periodismo escrito haciendo prácticas universitarias. Lo siguiente fue llegar a Medios Ediasa donde me he mantenido por 11 años. Comencé haciendo periodismo de espectáculos y posteriormente llegué al área digital.