Desde este viernes pueden inscribirse las organizaciones para hacer campaña en las consultas populares del Yasuní y Chocó Andino



Compártelo con tus amigos:

A pesar de que se tendrán dos consultas populares, solo una se decidirá en todo el territorio ecuatoriano.

Se trata de las consultas populares del Yasuní y Chocó Andino, que se realizarán en conjunto con las elecciones anticipadas del próximo 20 de agosto.

Desde el jueves se publicó la convocatoria en la página web del Consejo Nacional Electoral, donde constan las preguntas respectivas.

Este viernes, 23 de junio del 2023, se inicia la etapa de inscripción y calificación de las organizaciones sociales y políticas que deseen participar en la campaña electoral, por las opciones “Sí” o “No”.

Para la consulta popular del Yasuní, al tratarse de un proceso de incidencia nacional, se aprobó un monto total de $2’402.133,07. En el caso de la consulta del Chocó Andino, que es de carácter local para Quito, el presupuesto es de $836.584,00.

Desde tarimas móviles hasta reuniones con simpatizantes, son las formas de campaña anticipada que se vive en Ecuador, previo al proceso electoral del 20 de agosto.

A pesar de que no está permitido este tipo de acción, pues el calendario electoral detalla que la campaña arranca el 8 de agosto, existe una leve esperanza de modificación.

En el consejo consultivo realizado el 23 de mayo pasado, entre las autoridades electorales y los representantes de 17 organizaciones políticas, se dejó abierta la posibilidad de modificar el calendario electoral y adelantar el proceso de campañas oficiales al 4 de julio.

Esto pasaría si hasta este domingo quedan en firme las inscripciones de los binomios presidenciales, pues hasta el momento existen cinco binomios presidenciales calificados, solo restan tres: los que encabezan Luisa González, Fernando Villavicencio y Xavier Hervas.