¿Desde cuándo se pagará la mitad de la planilla por consumo de energía?



El valor a pagar por la planilla de consumo de energía eléctrica, correspondiente al mes de abril, se cancelará solo la mitad.

El otro 50 %, del valor total, lo asumirá el Gobierno Nacional, según el Decreto Ejecutivo 260, emitido por el Presidente de la República Daniel Noboa.

Dicho beneficio aplicará únicamente a los ciudadanos que se encuentran en la categoría de usuarios residenciales.

A partir del próximo miércoles 29 de mayo del 2024 los usuarios ya podrán cancelar la planilla del mes de abril, que vendrá con el 50 % de descuento, según lo decretado.

“Las empresas eléctricas de distribución realizarán las configuraciones en los sistemas comerciales para cumplir con lo establecido en el Decreto y Resolución“.

Así lo informó el Ministerio de Energía a través de su cuenta de x, confirmando así lo decretado por el Presidente Noboa.

Planillas de energía con valor más bajo

La cartera de Estado agregó que acciones coordinadas con la Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales No Renovables han sido emprendidas.

Esto con la finalidad de que un informe de compensación sea emitido. Se estima que la cifra a cubrir por parte del Ejecutivo sería de 40 millones de dólares.

“La compensación no incluye tasas de recolección de basura, bomberos y alumbrado público“, advirtió el Gobierno.

Esta medida de rebajar, por ese mes, el costo de la planilla de consumo de energía se dio para aliviar la carga financiera de ciudadanos que fueron afectados por racionamientos eléctricos a escala nacional que iniciaron el 16 de abril y, actualmente, están suspendidos.

La crisis energética ocurrió, según el Gobierno, por la extensión de la sequía en la región y un presunto sabotaje.

Lo primero es que los embalses de las hidroeléctricas no disponen de suficiente agua que se necesita para la generación de energía.

Por lo segundo, actualmente, son investigadas más de una veintena de personas, incluida la exministra de Ambiente, Andrea Arrobo. La planilla de consumo de energía del mes ya está en el sistema nacional.