Daniel Noboa arranca la rehabilitación de la vía Cuenca-Molleturo-El Empalme con una inversión de $21,8 millones que conecta Guayaquil con Cuenca y generará 300 plazas de empleo directas para la zona. "Enciendan las máquinas y pongamos en marcha la rehabilitación de esta vía que conecta familias, que conecta producción, que genera empleo. A trabajar", declaró el mandatario este jueves en el acto oficial de inicio de los trabajos.

El presidente Daniel Noboa presidió el arranque de una obra pendiente por varios años. Roberto Luque, ministro de Infraestructura y Transporte, reconoció el retraso histórico del proyecto. Luque exigió a la empresa contratista concluir los trabajos en el tiempo estipulado en el contrato. La obra contará con el aval del Banco Mundial y otros organismos internacionales.

Daniel Noboa cumple promesa de campaña con inversión vial estratégica

Actores del sector transporte, turístico y comercial coinciden en que esta arteria impulsa la economía regional. La vía Cuenca-Molleturo-El Empalme representa una ruta de comercio estratégico para el país. Daniel Noboa señaló que los beneficios alcanzarán a los 800.000 habitantes de Azuay y al resto de la ciudadanía. Además, pidió que las empresas contratistas prioricen la contratación de mano de obra local de la zona de influencia.

El mandatario destacó que el turismo provincial registró crecimiento sostenido durante los últimos dos años. La nueva vía acelerará ese dinamismo turístico. La inversión de $21,8 millones convierte al corredor en un eje de desarrollo económico binacional. La obra representa, en palabras del propio presidente, el cumplimiento de una promesa de campaña.

Noboa advierte que 2026 será el año de la construcción y la captura de criminales

Daniel Noboa extendió su discurso más allá de la infraestructura vial y lanzó un mensaje directo sobre seguridad. El presidente sostuvo que 2026 marcará no solo el avance en obras públicas, sino también la captura de quienes afectan la paz de los ecuatorianos. "Yo jamás, pero jamás retrocedo. Yo jamás dejo que ni con piedras ni con cohetes ni a bala a mí me correteen. Yo camino para adelante y, si recibo uno o dos golpes, golpeo cinco veces más", afirmó.

El mandatario prometió continuar la lucha contra figuras políticas y judiciales que liberan a criminales capturados por la Policía y las Fuerzas Armadas. Noboa subrayó que los miembros de la fuerza pública arriesgan su vida. Advirtió que esa entrega no puede quedar en vano ante decisiones que devuelven la libertad a delincuentes. El presidente reforzó así su postura de tolerancia cero frente a la delincuencia organizada.