Daniel Noboa deroga el Código de Ética



Compártelo con tus amigos:

El Código de Ética que regulaba las normas de comportamiento para el ingreso de funcionarios a la Función Ejecutiva ya no existe.

Daniel Noboa, presidente de la República, expidió el Código de Ética este 23 de febrero de 2024 mediante el Decreto Ejecutivo 173.

Con este quedó derogado el Código de Ética de la Administración pública central que conforma la Función Ejecutiva.

Este código establecía las normas de comportamiento ético para quienes ingresan a la Administración pública.

Entre ellas evitar la contratación de familiares hasta el cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad de un servidor.

Prohibía que los familiares del presidente y vicepresidente de la República, de los ministros, viceministros, subsecretarios, gerentes y directores gubernamentales reciban remuneraciones.

También prohibía que se pudiera disponer de bienes públicos para fines personales o solicitar favores personales o de tipo doméstico.

Aceptar regalos, obsequios y gestionar favores.

Otra de las disposiciones que eran parte de este Código se refería al control sobre el uso del avión presidencial, para que sea exclusivamente para asuntos oficiales o seguridad.

En materia de transparencia, ese articulado incorporaba la publicación de la agenda presidencial.

También prohibía el uso de recursos públicos para la publicidad de la imagen personal y exponer en las instituciones retratos, afiches y de organizaciones políticas alusivos a las autoridades en funciones.

Pese a que el mandatario derogó esta normativa interna, los servidores de las funciones del Estado están regulados por la Ley Orgánica de Servicio Público (Losep).

Este Código se emitió en el gobierno de Guillermo Lasso Mendoza.



WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE