Dan conocer de manera oficial la cifra de cuántos presos escaparon del penal Bellavista



Compártelo con tus amigos:

25 días de la matanza en el penal Bellavista, el director de ese centro carcelario, Kléber Carrión, dio a conocer de manera oficial la cifra de cuántos presos escaparon.
En total, fueron 369 reos los que el pasado 9 de mayo por la madrugada abandonaron la prisión a través de huecos en las paredes.
Salían huyéndole a la muerte, pues tras las rejas del pabellón de máxima seguridad se producía la masacre más grande que se ha vivido en la cárcel de Santo Domingo.
A las 08h00 de ese día ya se reportaban más de 30 muertos, todos cruelmente asesinados con balas, armas blancas, incluso, algunos decapitados.
La cifra oficial, después del mediodía de ese mismo día, fueron informadas por el propio director nacional del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas adultas privadas de la libertad y adolescentes infractores (SNAI), Pablo Ramírez.
Se dijo que hubo 44 fallecidos, entre ellos ciudadanos de nacionalidad venezolana.

> Recapturados. Se habló en un inicio, además, de 220 presos fugados. Desde entonces no hubo más pronunciamientos por parte del SNAI que esclareciera las cifras.
Al respecto, ayer el director del penal Bellavista informó a los medios de comunicación que con la colaboración de la Policía Nacional y la Fiscalía General del Estado, ambos agrupados en un bloque de búsqueda, se logró el retorno de 211 reos a la cárcel de Santo Domingo.
Muchos de ellos volvieron de manera voluntaria, entregándose ante la Policía y la Fiscalía en diferentes puntos de la ciudad.
Kléber Carrión también resaltó que hasta este momento, se desconoce el paradero de 158 presos, que también escaparon ese día y de los cuales no se sabe absolutamente nada.

> En dos pabellones. La matanza se produjo como consecuencia de traslados efectuados en días anteriores, con los cuales miembros de diferentes agrupaciones delictivas (‘Los Lobos’ y ‘R7’) no estuvieron conformes.
El día de la masacre, el pabellón de máxima seguridad del penal Bellavista quedó bañado de sangre.
A través de llamadas telefónicas a sus familiares, los presos contaban que el olor a muerte no se iba.
Desde entonces, las autoridades decidieron cerrar las instalaciones y ubicar a los reos en otros espacios, hasta restablecer el orden y arreglar la infraestructura que sufrió severos daños.
Es decir, durante todos estos días y hasta la presente fecha, los presos que quedaron en Bellavista se ubicaron en los pabellones de mínima y mediana seguridad.
Sobre este tema, Carrión mencionó que con la ayuda de la empresa privada y la mano de obra de los reos, se ha logrado recuperar parte de la edificación.
Con esos trabajos, al momento el pabellón de máxima seguridad tiene un 80 % de su recuperación y se espera que en las próximas semanas, sin precisar fecha, quede nuevamente habilitado para reintegrar a esas instalaciones a los prisioneros que deben permanecer ahí.
De esa manera se eliminaría, en cierta medida, el hacinamiento que ha quedado en los otros dos espacios del penal Bellavista. Actualmente, en esas dos áreas, están los 1.130 reclusos.

> Sin visitas. Al momento las visitas siguen suspendidas en la cárcel de Santo Domingo. Tampoco hay nueva fecha para retomarlas, informó Carrión.
Se han tomado algunas medidas, para garantizar la seguridad dentro de la cárcel.
Estas incluyen la prohibición de ingreso a los proveedores, quienes antes llegaban hasta las áreas dentro del penal, pero ahora únicamente avanzan hasta la puerta, en el primer cerco de seguridad, custodiado por militares.
También siguen vigilantes los miembros de la Policía Nacional dentro del penal. Desde la Subzona de Santo Domingo de los Tsáchilas se indicó que se mantiene el trabajo para localizar a quienes están prófugos desde el pasado 9 de mayo.



WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE