Crónica. Operativos contra la delincuencia en Villamil Playas dejó un agente herido, armas decomisadas y ocho detenidos
La Policía Nacional y las Fuerzas Armadas realizaron un operativo en Posorja y Playas, ambas parroquias de la provincia del Guayas.
La madrugada de este lunes 3 de marzo, agentes del Bloque de Seguridad, llevaron a cabo un operativo en Posorja y Playas. Aquello, en respuesta a un reciente ataque armado al Comando de la Policía en Playas, que dejó a un agente herido. La operación busca desarticular las organizaciones delictivas.
El operativo, que involucró a cerca de 1.000 efectivos de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, se desarrolló en varios sectores de Posorja y Playas. Se llegó a sectores como 25 de Julio, Playas y La Posa. Los ministros de Defensa, Giancarlo Lofredo, y del Interior, John Reimberg, estuvieron presentes durante la intervención.
El operativo se dio tras un ataque armado perpetrado por un grupo de delincuentes al Comando de Policía de Playas. Dicho ataque dejó un agente del Grupo de Intervención y Rescate (GIR) herido . Este hecho elevó la preocupación sobre la creciente violencia y las actividades delictivas en la región.
En el transcurso de la operación, las autoridades allanaron más de 150 inmuebles en busca de pruebas relacionadas con actividades ilegales. Decomisaron diversas armas de fuego y radios de comunicación. Según los informes oficiales, estos equipos eran utilizados por los delincuentes. Con ello se comunicaban con extorsionadores que operan en el mar, principalmente contra embarcaciones pesqueras.
Playas está sumida en la delincuencia, según la ciudadanía
Durante el operativo, se detuvo a ocho personas, presuntamente vinculadas con los grupos criminales Los Choneros y Los Lobos. Estas dos son organizaciones de alto perfil en la zona. Según el ministro Lofredo, estos grupos tienen sus guaridas en los sectores intervenidos, principalmente en Playas.
John Reimberg, ministro del Interior, destacó la importancia de esta intervención. Con ello se ayuda a prevenir que los grupos criminales expandan sus operaciones en la zona. El ministro afirmó que las autoridades continuarán con las investigaciones. Lo que se busca es desmantelar por completo las redes de extorsión y microtráfico.