Crece el riesgo de nuevos cortes de energía en Ecuador



Compártelo con tus amigos:

El riesgo de que se presenten nuevos cortes de energía programados en Ecuador aumenta cada día, según las autoridades.

El embalse de Mazar, el más grande del país, tocó los 2.115,89 metros sobre el nivel del mar (msnm), acercándose a su límite mínimo de operación de 2.115.

Esto ha despertado el temor de que se retomen los cortes de energía programados, tal como sucedió hace algunos meses.

La disminución del nivel del embalse se ha dado de manera acelerada. Solo entre el 7 y 8 de abril de 2024 cayó la cota en 41 centímetros.

El nivel máximo de la cota de Mazar es 2.153 metros sobre el nivel del mar.

La cota mínima de 2.115 es muy crítica porque, con ese nivel, la central hidroeléctrica Mazar solo puede operar con una unidad.

Esta hidroeléctrica tiene dos unidades de generación de 85 megavatios cada una.

La situación del segundo embalse más grande del país tampoco es alentadora. El 8 de abril de 2024, el embalse de Amaluza, que abastece a la central hidroeléctrica Paute, tuvo un nivel de 1.980,79 metros sobre el nivel del mar, es decir, tres metros sobre su cota mínima.

El nivel máximo del embalse de Amaluza es de 1.991 metros sobre el nivel del mar.

Con 1.100 megavatios de potencia, Paute es la segunda hidroeléctrica más grande del país, luego de Coca Codo Sinclair, que tiene 1.500 megavatios.

Similares niveles de los embalses se registraron en octubre de 2023, cuando el gobierno del expresidente Guillermo Lasso ordenó racionamientos programados de electricidad.

Andrea Arrobo, actual ministra de Energía de Ecuador, descartó que el país vuelva a cortes de luz programados, aunque no “nuevas desconexiones”.

Riesgo de cortes de energía es inminente

Arrobo dijo que la falta de inversión que arrastra el sector desde hace años lo ha hecho vulnerable y que ahora cualquier evento imprevisto puede ponerlo en riesgo.

Pese a lo anunciado por la autoridad ecuatoriana, el riesgo de nuevos cortes de luz crece en Ecuador.

Andrés Camacho, ministro de Electricidad de Colombia, aseguró que han limitado las ventas de electricidad a Ecuador, de un 5% y 6% de la capacidad al 1%.

En lo que va de abril de 2024, el país vecino ha llegado a suspender su exportación hacia Ecuador en algunas horas del día, en especial, a partir de las 15h00, según reportes del operador estatal de energía de Colombia XM.

Y es que Colombia también está con los embalses por debajo del mínimo histórico, lo que ha llevado a usar su parque termoeléctrico a máxima capacidad. 



WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE