Una reciente sentencia judicial marca un precedente en la disputa legal por el terreno donde se ubicaba la antigua Casa Metalli en el centro de Portoviejo.
El abogado José Antonio García, representante legal de la compañía “Intermediaria de Venta Super Bahía” de Super Éxito, confirmó que la Corte Provincial de Justicia de Manabí ha fallado a favor de la empresa, al determinar que se vulneraron derechos en el proceso de patrimonialización del predio, y ha ordenado su desclasificación como bien patrimonial.
“La Corte ratificó la vulneración de derechos de los dueños de la vivienda Casa Metalli y ordenó al Instituto Nacional de Patrimonio y Cultura (INPC), en un plazo de 10 días, que desclasifique el bien como patrimonial”, expresó el jurista.
Fallo fue emitido el 12 de junio
El fallo fue emitido por la Sala de la Familia, Niñez y Adolescencia el pasado 12 de junio de 2025, tras una acción de protección interpuesta por los anteriores propietarios del inmueble.
Los antecedentes del caso señalan que, tras el colapso de la antigua casa y la compra del terreno por parte de Super Éxito, el municipio de Portoviejo emitió permisos iniciales de intervención.
Sin embargo, el INPC declaró el lote como parte del patrimonio cultural, impidiendo la ejecución del proyecto comercial. “No tiene lógica que, sin existir la vivienda, el terreno siga siendo patrimonial. La casa era la que tenía características arquitectónicas para ello”, enfatizó García.
Municipio de Portoviejo prevé que el aeropolicial construido en Colón entre en operación este mes
INPC deberá acatar dictamen
La sentencia obliga al INPC a acatar el dictamen judicial y cumplir con el retiro del estatus patrimonial. “Ya hemos remitido la solicitud formal a la Defensoría del Pueblo del Ecuador para que verifique el cumplimiento de la sentencia”, agregó el abogado. Además recalcó que el incumplimiento podría derivar en sanciones por desacato.
Desde la empresa, han asegurado que el nuevo local incluirá un espacio conmemorativo.
“Hay el compromiso de crear un mural y elementos que reconozcan la historia y arquitectura de la Casa Metalli. No queremos que se pierda ese valor simbólico para la ciudad”, explicó García.

Municipio Respalda Sentencia
Por su parte, el Municipio de Portoviejo ha mostrado apertura. “Contamos con el respaldo del alcalde y del arquitecto Simón García. Ellos esperaban esta resolución para proceder”, destacó el abogado. Además añadió que el proyecto representa una oportunidad para la reactivación económica y generación de empleo en el centro urbano.
“De no cumplirse la desclasificación en los tiempos establecidos, serán los jueces y la Defensoría quienes tomarán medidas, conforme a la ley”, finalizó.
El Diario intentó obtener una versión por parte de Manuel Barcia, director técnico del INPC Zonal 4, pero desde su equipo de comunicación se indicó que se pronunciaría al respecto en los próximos días.