Mercedes Biler, de 43 años, es dueña del restaurante Rey del Mar. Es una de las trece propietarias de locales en el malecón de San Mateo. Su historia comenzó a los 10 años, vendiendo corviches y fritadas.
El Malecón de la playa de San Mateo fue construido por el Municipio de Manta, gracias a un crédito del BDE. Fueron 6 millones de dólares que se invirtieron entre el malecón, obras hidrosanitarias y regeneración vial.
Antes, los negocios eran nueve cabañas rústicas. Ahora, tras un año, son trece restaurantes modernos. Tienen acceso a agua potable mediante tuberías, mejorando las condiciones de trabajo.
Dueños de restaurantes en Malecón de San Mateo pagan al municipio 120 dólares mensuales
A pesar de las mejoras, Mercedes lamenta las bajas ventas. “No siempre llegan muchos turistas”, afirmó. Los dueños pagan $120 mensuales al Municipio de Manta por los locales.
Además, los comerciantes enfrentan gastos adicionales. Cada restaurante tiene medidores propios. Pagan entre $30 y $40 por luz y $25 por agua mensualmente.
Sin embargo, la inseguridad afecta a los negocios. Los locales sufren robos de materia prima. Las chapas de las puertas son frágiles, y los grifos de los lavaplatos, de baja calidad.
Muchos propietarios han reemplazado chapas y grifos con sus propios recursos. La falta de seguridad diurna y nocturna agrava la situación. No hay cámaras de videovigilancia instaladas.
Asimismo, la publicidad del malecón es insuficiente. Los comerciantes piden una Unidad de Policía Comunitaria (UPC). También solicitan que se terminen las duchas públicas.
En el parqueadero, Santa Catalina López, de 65 años, cuida carros desde hace 16 años. Ahora vigila un máximo de ocho carros, pues entre sus compañeros se han dividido los sectores para cuidar carros.
Santa enfrenta problemas con los conductores. Muchos pagan solo 10 centavos. Otros se van sin contribuir, aunque el aporte es voluntario.
Por ello, los cuidadores proponen un sistema de parqueo tarifado por horas. También piden cámaras conectadas a un centro de monitoreo para prevenir robos.
A pesar de las propuestas, no han recibido respuestas. La comunidad espera soluciones urgentes. La seguridad y promoción del malecón son clave para su éxito.