Claudia Sheinbaum dice que México insistirá en salvoconducto para Glas y demanda contra Ecuador



La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, reiteró que su Gobierno continuará buscando un salvoconducto para el exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas.

También indicó que mantendrá la demanda presentada por el expresidente Andrés Manuel López Obrador contra Ecuador.

Claudia Sheinbaum, dijo este miércoles 23 de octubre que su administración seguirá lo iniciado por AMLO tras la irrupción de la policía ecuatoriana en la Embajada mexicana en Quito el pasado 5 de abril.

Ese incidente diplomático ocurrió cuando agentes de la Policía Nacional ingresaron a la sede diplomática para detener a Glas, refugiado en la embajada desde diciembre de 2023.

El exvicepresidente había recibido asilo político por parte de México.

Claudia Sheinbaum habla de la demanda

La mandataria subrayó que México llevará este caso ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), alegando una violación a la soberanía mexicana. “Todo lo interpuesto por el presidente López Obrador seguirá su curso”, afirmó.

Las declaraciones de Claudia Sheinbaum contrastan con las de Gabriela Sommerfeld, ministra de Relaciones Exteriores de Ecuador. Sommerfeld expresó el 22 de octubre su esperanza de que México participe en la próxima Cumbre Iberoamericana, que se realizará en Cuenca en noviembre.

Sommerfeld aseguró que Ecuador está dispuesto a dialogar sobre los eventos ocurridos, buscando soluciones a través de una conversación franca. Pese a la ruptura diplomática entre ambos países, la diplomática ecuatoriana confía en retomar las relaciones.

La irrupción policial en la embajada mexicana en Quito sigue generando tensiones. Mientras México persiste en sus acciones legales, Ecuador busca retomar el diálogo en foros internacionales.

Claudia Sheinbaum advirtió que la intervención de la policía ecuatoriana fue una violación a la soberanía de México.



Fabricio Salazar

Es un agradecido con la vida que nació el 1 de noviembre del 1990 en el cantón Sucre, Manabí. Licenciado en Comunicación por la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí (2015). Especialista en Comunicación Digital (2021) y Magister en Comunicación Transmedia (2024) por la Universidad Andina Simón Bolívar. Fabricio tiene experiencia en radio, una de sus tantas pasiones y donde comenzó su periplo en la comunicación. Durante siete años trabajó en Radio Modelo 97.7 FM en Manta, Manabí. Tiene experiencia en Comunicación Institucional tras pasar por el Ministerio de Educación, Ministerio de Inclusión y el Consejo Nacional Electoral (CNE). Trabaja en El Diario Ediasa desde agosto del 2020. Fabricio encontró en la docencia una forma de aporte a la sociedad dictando la materia de Diseño de Audio Digital por su conocimiento en Radio y Producción Radial. Lo hace en la Carrera de Comunicación de la ULEAM, donde estudió.