La Unidad Nacional de Investigación de Delitos contra la Propiedad ejecutó allanamientos en Santo Domingo y detuvo a cinco personas presuntamente vinculadas a robos contra pasajeros del Aeropuerto Internacional de Quito y Guayaquil, como parte de una investigación iniciada por varios hechos registrados en vías de Pichincha y Guayas.

Operativo y detenciones fueron en Santo Domingo

El operativo se realizó el día anterior en distintos puntos de Santo Domingo. Participaron unidades investigativas en coordinación con Fiscalía, Criminalística y grupos tácticos.

Como resultado, las autoridades detuvieron a cinco ciudadanos. Según información oficial, los sospechosos estarían relacionados con al menos ocho eventos delictivos registrados en carreteras.

Los detenidos fueron identificados como Eduardo Ismael J.B. (30 años), Luis Andrés C.B. (30), Anthony Paul C.C. (30), Ángel David M.C. (26) y Alexis Fernando J.B. (30).

Antecedentes y proceso legal

De acuerdo con los registros, varios de los aprehendidos presentan antecedentes por robo y otros delitos. Uno de ellos acumula procesos por tenencia ilícita, tráfico de sustancias e intimidación.

Tras las detenciones, los implicados quedaron a disposición de las autoridades judiciales. El caso se tramita en Quito, ciudad donde se originó la investigación.

Las diligencias continúan para sustentar las pruebas dentro del proceso penal y determinar responsabilidades en los hechos investigados.

Modus operandi en carreteras

Las investigaciones establecen que los sospechosos utilizaban motocicletas modificadas para reducir el ruido. De esta forma, se acercaban a vehículos que transportaban equipaje desde aeropuertos.

En algunos casos, cortaban las lonas o cobertores de los automotores. Luego arrojaban las maletas hacia la vía, donde otros vehículos las recogían en movimiento.

Este esquema se ejecutaba principalmente en horarios nocturnos, en rutas de alto tránsito hacia y desde terminales aéreos.

Las maletas robadas son parte de las evidencias. Diario Centro

Zonas de operación identificadas

Las autoridades ubicaron acciones en sectores como la Ruta Viva, la vía a Oyacoto y la vía a Collas, en Pichincha. También se reportaron hechos en Guayaquil.

En esa ciudad, los eventos se registraron en la autopista Narcisa de Jesús y la avenida de las Américas, corredores con alta circulación vehicular.

Además, los implicados utilizaban vehículos de marcas como Suzuki, Kia y Chevrolet, generalmente en colores oscuros, gris o plata.

Indicios incautados en Santo Domingo

Durante los allanamientos, los agentes levantaron varios indicios vinculados al caso. Entre ellos constan 100 dólares en efectivo, 14 maletas de viaje, cinco teléfonos móviles y 16 pares de zapatos.

También se encontraron prendas de vestir que formarían parte de los objetos sustraídos en los hechos investigados.

Todo el material fue ingresado bajo cadena de custodia para análisis pericial y como evidencia dentro del proceso judicial.

Investigación en curso

Las autoridades señalaron que la investigación sigue abierta. El objetivo es identificar posibles conexiones con otros casos similares registrados en el país.

Asimismo, se busca determinar si existen más personas involucradas en esta modalidad delictiva.

El caso se centra en robos cometidos contra viajeros en tránsito desde aeropuertos, un delito que ha sido reportado en varias rutas estratégicas (5).