Cierre de vías, despliegue policial y suspensión de servicios de transporte en el cuarto día de protestas



Compártelo con tus amigos:

Ecuador registra en el cuarto días de movilizaciones convocadas por el liderazgo indígena el cierre de vías en varias provincias, mientras que el centro histórico de su capital, Quito, donde se encuentra la sede del Gobierno, rodeado por un fuerte despliegue de seguridad.

El servicio integrado de seguridad ECU911 detalló a primera hora de este jueves 16 de junio que doce provincias reportaban bloqueos de carreteras por las protestas y pidió a la ciudadanía informarse sobre vías alternativas.

Entre esas vías, medios locales informaron de que algunos de los accesos al aeropuerto internacional Mariscal Sucre de Quito se encontraban bloqueados, y que en horas de la mañana ocho ambulancias a nivel nacional se vieron impedidas de trasladar a pacientes a centros médicos por los cierres.

Además, las operaciones en la terminales terrestres de Quitumbe y Carcelén se encuentran suspendidas de forma temporal desde las 22h00 de ayer con el fin de “precautelar la seguridad ciudadana, informó la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (Epmmop).

Así mismo, se ha suspendido el servicio de estaciones en Guamaní, Quitumbe, Capulí y Morán Valverde.

Por otra parte, varias calles del casco histórico colonial de Quito, donde se emplaza el Palacio presidencial de Carondelet, se encuentran cerradas y fuertemente custodiadas por un nutrido contingente policial y militar, según informaron testigos.

Vías cerradas en Quito:

  • Benalcázar y Bolívar
  • Benalcázar y Sucre
  • Mejía y García Moreno
  • Mejía y Venezuela
  • Mejía y Cuenca
  • Venezuela y Rocafuerte

Lea también: Estado de vías en el cuarto día de protestas en Santo Domingo

El mercado mayorista de Quito, situado en el sur de la urbe y uno de los principales puntos de abastecimiento de alimentos de la capital ecuatoriana, resultó momentáneamente cerrado en horas de la mañana de este jueves por la incursión de numerosos miembros del colectivo indígena llegados en camiones y furgonetas en las últimas horas.

El Municipio de Quito informó que, tras un operativo policial, el mercado fue reabierto y opera con normalidad, al igual que el céntrico mercado de San Roque, que también había sido rodeado por los manifestantes, y que no se reportan incidencias en el suministro de agua potable a la ciudad.

Por otra parte, en medio de las protestas en el sur de Quito, un camión que era parte del paro se accidentó en la avenida Maldonado y Ayapamba. Doce personas que se movilizaban en el vehículo quedaron heridas.

En las protestas sociales de octubre del 2019, que paralizó el país durante diez días, el centro de la urbe fue escenario de duros enfrentamientos entre efectivos de seguridad y manifestantes que trataron de alcanzar la sede gubernamental.

En los últimos días se han llevado a cabo movilizaciones en Quito secundadas por estudiantes y otras organizaciones sociales en el marco de las protestas, que han provocado desperfectos y daños a la propiedad pública.

Por otro lado, en la provincia de Morona Santiago, ubicada en la Amazonía, se han producido seis bloqueos a lo largo de la principal vía que recorre el territorio, la troncal amazónica, según informó la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), convocante de las manifestaciones.

En Azuay, por su parte, se reporta el cierre de seis vías.

  • Lentag-km 63 vía Girón – Pasaje.
  • Lentag- km 82 vía Girón – Pasaje.
  • Nabón-km 26, sector vía Loja-Zhiña.
  • Oña-km 67, sector Gerónimo.
  • Santa Isabel-km 66, sector Santa Isabel.
  • Cuenca-km 9, Y de Sayausí.

Mientras que en las provincias de Santo Domingo y Los Ríos se reporta el cierre de la vías Santo Domingo – Quinindé y Ventanas-La Ercilla, respectivamente.



WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE