Captura del fiscal Juan Carlos Izquierdo, por el caso Naomi, fue un error; ‘hackearon’ sistema informático de la Policía



Compártelo con tus amigos:

Más de cuatro horas estuvo retenido en el cantón Paján, el fiscal Juan Carlos Izquierdo, conviviente de la modelo manabita Naomi Arcentales, quien apareció muerta en el departamento que ambos compartían en Manta.

Agentes de la Policía Nacional, que realizaban un control en el cantón Paján, pararon la marcha de un vehículo y pidieron la identificación de la persona que se movilizaba en el automotor en la que se verificó que se trataba de Juan Carlos Izquierdo.

En el sistema informático de la Policía, en ese momento apareció una orden de captura, sin mayores detalles. Por ese motivo que fiscal quedó retenido hasta esclarecer su situación legal.

La alerta de la captura fue dada a conocer al comandante zonal de Policía Jaime Salazar.

La detención la hizo la Policía, que incluso publicó en sus redes sociales el procedimiento hecho en un control de carreteras, en el sur de Manabí. Luego el Tweet fue borrado de la cuenta de la entidad.

El gobernador de Manabí, Juan Francisco Núñez también confirmó la captura del ciudadano.

Julio César Cueva, abogado defensor de Izquierdo, en entrevista para el canal Manavisión, explicó minutos después que su defendido no estaba detenido, sino “secuestrado”, pues no tenía orden de captura y tampoco ellos fueron notificados.

“Les confirmo el secuestro de Juan Carlos Izquierdo por parte del Estado ecuatoriano, una vez que unos policías lo detienen le indican que aparecía en el sistema, sin embargo no le explican por qué de la detención; no le han podido decir quién la ordenó, cuándo lo ordenó, ni ninguno de los requisitos que establece la Constitución -de la República-”, advirtió Cueva en Manavisión.

Cuatro horas después, las autoridades policiales confirmaron que la detención se hizo de acuerdo a una alerta que apareció en el sistema, y tras la verificación de la información se confirmó que no era real.

La Policía confirmó que el sistema informático de la entidad fue ‘hackeado’ para ingresar de manera fraudulenta esa alerta sobre el ciudadano Juan I.

Según el abogado Julio César Cueva el agente fiscal Juan Carlos Izquierdo ya fue puesto en libertad por no existir boleta de detención, señala que demandará a la Policía por la detención arbitraria.

Naomi Arcentales fue hallada sin vida el pasado 12 de diciembre en un departamento privado que compartía con Izquierdo, en el edificio Poseidón de Manta.

En la primera autopsia se pudo conocer que la modelo se habría suicidado, pero sus familiares pidieron que se le realice una segunda autopsia luego de una exhumación del cadáver, de los cuales aún no se tienen listos los resultados oficiales.

La defensa de Izquierdo anunció la semana pasada que los resultados de la segunda autopsia ratificarían el suicidio.

La familia de Naomi insiste en que se investigue para que descartar o confirmar una muerte violenta.

El fiscal está suspendido de sus funciones tras filtrarse un video donde supuestamente agrede físicamente a Arcentales, semanas antes de la muerte de la modelo. La familia presentó una denuncia por ese tema.

Luigi García, abogado de la familia de Naomi Arcentales (+) dijo que existen inconsistencias y que hasta el momento se han presentado todas las pruebas y los elementos de convicción para esclarecer el caso.

“Son muchos elementos y en este caso la propia versión del principal sospechoso en atención a las contradicciones, porque fue una versión plagada de contradicciones”, dijo García.

Aseguró que la Fiscalía tiene elementos suficientes para presumir un posible caso de femicidio.