Banco Guayaquil destaca su trabajo en sostenibilidad y transparencia



En Ecuador actualmente existe un escenario de dificultades para el desarrollo sostenible, debido principalmente a las desigualdades y la degradación del medio ambiente.

Pero las compañías tienen la oportunidad de priorizar la sostenibilidad en la toma de decisiones, para reducir sus impactos negativos y potenciar los positivos. Este ejercicio de gestión, con foco en los criterios ASG (ambientales, sociales y de gobernanza), requiere de una hoja de ruta clara, con prioridades de trabajo y el involucramiento de las diferentes áreas de la compañía y los grupos de interés externos.

Banco Guayaquil cuenta para ello con una Estrategia de Sostenibilidad, articulada en focos y líneas de acción que abarcan el negocio, construyendo banca responsable, así como la relación con los colaboradores, la gestión del impacto ambiental directo de las operaciones y la gobernanza. Se trata de una planeación para tres años, construida a partir de los temas materiales, combinando las expectativas de los grupos de interés y el enfoque estratégico.

La acción en banca responsable, considera el desarrollo de productos inclusivos, el financiamiento a mipymes y emprendedores, la evaluación de riesgos sociales y ambientales de crédito, productos de crédito con propósito ambiental, educación financiera, entre otros aspectos.

El desempeño señalado, se transparenta a través de diferentes canales, entre los que se destaca la memoria de sostenibilidad anual.
En todo momento, el compromiso de transparencia ha ido acompañado de rigurosidad, utilizando la metodología del Global Reporting Initiative -GRI, referencia internacional.
Se ha ido incorporando las sucesivas versiones, actualmente los Estándares GRI, como parte de la posición activa y madurez en sostenibilidad. Éstos tienen como propósito atender los requerimientos e inquietudes de información ASG del conjunto más amplio de grupos de interés, y la memoria se convierte en pieza clave de comunicación.

Bajo el GRI, Banco Guayaquil constituye una de las compañías en el Ecuador con mayor trayectoria de reportes, desde 2014.
Este año, Banco Guayaquil dio un nuevo paso adelante, emitiendo su primer Reporte Integrado de Sostenibilidad. Respecto a las Memorias precedentes se refuerzan los resultados financieros y se explica el entendimiento de generación de valor integral para todos los grupos de interés. Para los inversionistas, existía una oportunidad de reforzar la explicación de como los temas ASG impactan en los resultados financieros.
Se incorporaron para ello los Estándares de Sustainability Accounting Standards Board -SASB-.

Banco Guayaquil se convierte en pionero en la adopción de SASB en Ecuador, liderando la práctica también en el sector financiero a nivel regional. Como parte de sus compromisos en sostenibilidad, desde el propio negocio, reporta también los avances como firmantes de los Principios de Banca Responsable de UNEP-FI (Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente) dando cuenta de un modelo de actividad financiera que contribuye al desarrollo, pero que resguarda el medio ambiente.
La transparencia es fundamental en la generación de confianza, se basa en el activo monitoreo de la gestión, así como también en la colaboración de las diferentes áreas que conforman una institución financiera.



WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE