Un vuelo de Lufthansa con 199 pasajeros y seis tripulantes voló durante 10 minutos sin piloto el 17 de febrero de 2024, cuando el copiloto se desmayó tras quedar solo en la cabina durante la ruta de Fráncfort a Sevilla. El informe de la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (CIAIAC) de España reveló que el capitán no podía retornar a la cabina porque estaba cerrada. La situación fue resuelta con un código de emergencia que le permitió al oficial retomar el control de la aeronave.
Los 10 minutos críticos en el avión
El capitán del vuelo había salido brevemente de la cabina para usar el baño cuando su compañero sufrió una “incapacitación repentina y grave”, según registró la grabadora de voz de la aeronave. En ese momento, el copiloto quedó solo en los controles del Airbus A321.
El avión continuó su trayecto gracias al piloto automático, aunque el informe aclara que el copiloto, inconsciente, accionó involuntariamente algunos controles. Durante esos minutos, un controlador aéreo intentó establecer contacto hasta en tres ocasiones, pero no obtuvo respuesta.
El capitán intentó regresar a la cabina, usando el código de apertura estándar, pero no logró ingresar. Tocó el timbre cinco veces y un miembro de la tripulación también trató de comunicarse por intercomunicador, sin éxito. Finalmente, el capitán activó un código de emergencia que le permitió entrar y tomar el control.
Primeros auxilios en el avión
Una vez dentro, el capitán asumió el control del vuelo mientras la tripulación prestaba primeros auxilios al copiloto. A bordo viajaba un médico, quien asistió en la atención. El copiloto recuperó el conocimiento minutos después.
El comandante decidió desviar el vuelo al aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, donde aterrizó de forma segura unos 20 minutos más tarde. El copiloto fue trasladado a un hospital en Madrid, donde permaneció ingresado durante algunas horas.
Según la investigación, la causa del desmayo fue una condición neurológica preexistente del copiloto que no había sido detectada en sus exámenes médicos aeronáuticos.
Reacción de Lufthansa
La aerolínea Lufthansa, una de las más importantes de Europa, confirmó a la agencia alemana dpa que tuvo conocimiento del informe de la CIAIAC y realizó su propia investigación interna a través del Departamento de Seguridad Aérea. No obstante, no reveló los resultados del análisis interno.
Lufthansa, fundada en 1953, es la aerolínea bandera de Alemania y miembro fundador de Star Alliance. Opera vuelos a más de 80 países y tiene su base principal en el aeropuerto de Fráncfort.