Argentina vota en elecciones marcadas por el radical Milei



Compártelo con tus amigos:

Los colegios electorales se abrirán este domingo en Argentina para que más de 35 millones de argentinos puedan ejercer su derecho al voto en las elecciones 2023.

Argentina va a las urnas en unas elecciones generales marcados por la irrupción de una tercera vía radical que aspira a romper el tradicional pulso entre peronistas y conservadores.

Se trata del ultranacionalista Javier Milei, quien dio la sorpresa en las elecciones primarias al imponerse a los teóricos favoritos a la Presidencia.

Argentina elegirá a 130 diputados, 24 senadores y cargos regionales en una jornada que, sin embargo, tendrá como principal atractivo la lucha por llegar a la Casa Rosada.

El actual presidente, Alberto Fernández, renunció a presentarse, por lo que gane quien gane este domingo -o el 19 de noviembre en segunda vuelta-, habrá nuevo jefe de Estado.

Los sondeos apuntan a que de esta primera vuelta no saldrá el vencedor definitivo.

Ganador en primera vuelta en Argentina

El triunfo directo implicaría superar el 45 por ciento de los votos o al menos obtener más del 40 por ciento si llega acompañado de una diferencia de más de diez puntos sobre el rival más directo.

Milei, de La Libertad Avanza, se convirtió en la gran sorpresa al obtener tres de cada diez sufragios en las primarias.

Abanderado de los denominados libertarios, sus mensajes en materia social no dejan lugar a dudas y aboga por prohibir el aborto.

Quiere acabar con “el modelo de la casta” y aboga por reducir al mínimo el papel del Estado, dentro de una batería de mensajes que estarían teniendo especial eco entre la ciudadanía por el lado económico.

Entre sus propuestas figura la dolarización de la economía argentina para paliar la devaluación del peso en un país que acumula una inflación interanual de más del 100 por cien.

Enfrente tendrá a Sergio Massa, precisamente el actual ministro de Economía en el Gobierno de Fernández, que se presenta como candidato de Unión por la Patria.

La tercera candidata con opciones es Patricia Bullrich, antigua ministra de Seguridad durante la etapa presidencial de Mauricio Macri.

Voto obligatorio en elecciones de Argentina

En Argentina, el voto es obligatorio, salvo excepciones contempladas por la ley y que debe en cualquier caso justificar el elector.

No acudir implica multa y, en caso de impago, la inhabilitación para realizar gestiones ante los organismos oficiales durante todo un año.

La obligatoriedad del voto no se aplica en el caso de los argentinos expatriados. En España, más de 110.000 ciudadanos están llamados a las urnas en seis centros distintos.

El Gobierno anunció esta semana la suspensión de la votación de este domingo entre los expatriados en Ucrania e Israel por razones de seguridad.



WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE