La mañana de este miércoles, 14 de mayo de 2025, se instaló la primera sesión de la Asamblea Nacional de Ecuador correspondiente al periodo 2025-2029, con la dirección de la legisladora más votada, Annabella Azín.
Azín, madre del presidente Daniel Noboa, encabezó la reunión inaugural en el salón del Pleno acompañada por Raúl Chávez, de la alianza Revolución Ciudadana-Reto, como subdirector, y Alfredo Serrano, del Partido Social Cristiano (PSC), como secretario. Esta sesión marca el inicio de un nuevo periodo legislativo con 151 asambleístas, 14 más que en el ciclo anterior, y un ambiente de expectativas por la definición de la presidencia del Legislativo.
Annabella Azín agradeció por apoyo en las elecciones
Durante su discurso inaugural, Annabella Azín agradeció al pueblo ecuatoriano por el respaldo que recibió en las urnas. «Permítanme expresar mi más sincero agradecimiento a los más de 3’900.000 ecuatorianos y ecuatorianas que confiaron en mí, en mi persona, y me convirtieron en la asambleísta más votada en la historia republicana de nuestro país», dijo.
«En la elecciones del pasado 9 de febrero, los ecuatorianos fuimos testigos de la victoria de la democracia y de la decisión del pueblo en la conformación de esta Asamblea Nacional, cuyo compromiso debe ser avanzar, corregir y hacer lo que todavía no hemos hecho», añadió.
Además, Azín destacó que «desde el pasado 13 de abril (día de la segunda vuelta electoral) hay una sensación de tranquilidad y optimismo, que se ha diseminado por todo el país (…) gracias a la victoria contundente que otorgó el pueblo ecuatoriano al señor Daniel Noboa y a la señora María José Pinto como presidente y vicepresidente constitucionales del Ecuador».
Hizo un llamado a la unidad en el Legislativo
La médico de profesión añadió que asume su nuevo rol «entendiendo que esta Asamblea es heterogénea, y representa la diversidad de nuestro pueblo indígena, montuvio, afroecuatoriano, mestizo y migrante. Hoy contamos con una Asamblea con más integrantes, somo 151 asambleístas (…) de los cuales muchos son jóvenes, que seguro aportarán con su visión generacional que representa las aspiraciones de los miles de jóvenes que se movilizaron en todo el territorio nacional».
La legisladora además llamó a la unidad dentro de la Asamblea Nacional. «Esperamos contar con una oposición renovada, que con criterio y amor por el país, y no por odios irracionales, hagan patria. Porque nadie tiene el monopolio de cómo se debe ser ecuatoriano. Los invito a unir nuestras fuerzas en un gran frente de coincidencias, respetando nuestras diferencias, para construir una democracia más sólida y participativa», recalcó.
Manabitas en la Asamblea
La Asamblea Nacional incluye a 10 asambleístas de Manabí elegidos entre más de 125 candidatos para representar a la provincia durante el período 2025-2029. Estos legisladores, seleccionados por las circunscripciones Norte y Sur mediante el método Webster, pertenecen a los movimientos Revolución Ciudadana (RC) y Acción Democrática Nacional (ADN), con seis y cuatro escaños respectivamente, reflejando una contienda electoral competitiva.
En la Circunscripción 1 (Distrito Norte), que cubre cantones como Chone, El Carmen y Pedernales, los votantes eligieron a cinco representantes de un total de 50 aspirantes. Los electos son Guido Mendoza, Bertha Vélez y Lenin Barreto de RC, junto a María Mendoza y Mario Zambrano de ADN.
La Circunscripción 2 (Distrito Sur) abarca Manta, Portoviejo, Montecristi, Jaramijó, Jipijapa, Paján y Puerto López. Sus cinco asambleístas son Fernando Cedeño, Gabriela Molina y Jaime Estrada de RC, y Valentina Centeno y Diego Franco de ADN.