Ecuador. Siete internos fallecieron, supuestamente de tuberculosis, durante cuatro días en la Penitenciaría
Siete internos de la Penitenciaría del Litoral, murieron entre el 20 y el 23 de marzo de 2025, supuestamente de tuberculosis.
Según informes policiales, los cuerpos no presentaban signos de violencia, lo que sugiere que las muertes podrían estar relacionadas con una enfermedad, probablemente tuberculosis. La situación ha generado preocupación sobre el estado de salud dentro de las cárceles del país.
La serie de muertes comenzó el 20 de marzo, cuando se encontraron los cuerpos de dos reclusos en los pabellones dos y diez de la Penitenciaría. En ese momento, las autoridades indicaron que las causas de las muertes eran desconocidas. Los cuerpos no tenían señales claras de violencia.
Al día siguiente, el 21 de marzo, se halló otro cuerpo en el pabellón cuatro, presentando “manchas calavéricas” en el rostro y una excoriación.
El brote continuó el 23 de marzo, cuando se hallaron a otros cuatro internos muertos en los pabellones cuatro y doce. Según los primeros informes de la Policía, se sospecha que la tuberculosis podría ser la causa de las muertes en al menos cuatro casos.
La tuberculosis es una enfermedad infecciosa, Afecta principalmente a los pulmones y es un problema persistente en las cárceles ecuatorianas, especialmente en la Penitenciaría del Litoral.
Familiares internos de la Penitenciaría esperan respuestas
El Servicio Nacional de Atención Integral a Privados de Libertad (SNAI) aún no ha emitido una respuesta oficial sobre estos fallecimientos. Sin embargo, el Ministerio de Salud Pública (MSP) informó el 11 de marzo de 2025 que, 565 reclusos en esta penitenciaría estaban siendo tratados por tuberculosis.
Hasta ese momento negaba que hubiera muertes directamente vinculadas a la enfermedad en las cárceles del país.
El número de muertes en un corto período de tiempo ha generado inquietud entre defensores de los derechos humanos y familiares de los internos de la Penitenciaría. Ellos exigen respuestas sobre las condiciones de salud en las cárceles ecuatorianas y la atención médica que reciben los reclusos.
JHM