Ecuador. Daniel Noboa dispone a Petroecuador indemnizar a los damnificados por derrame de crudo en Esmeraldas
Daniel Noboa dispuso a Petroecuador indemnizar a los damnificados por derrame de crudo suscitado en la provincia de Esmeraldas el pasado 13 de marzo.
Noboa emitió un decreto en el que dispone a la empresa estatal Petroecuador indemnizar a las personas damnificadas tras el derrame de crudo reportado en la provincia de Esmeraldas. La fuga de combustible se reportó el pasado 13 de marzo, contaminando ríos de la provincia de Esmeraldas. En esta zona del norte del país, la contaminación ha causado malestar a ciudadanos que residen en loa cantones Esmeraldas, Quinindé, Rioverde y Atacames.
Con el Decreto Ejecutivo No. 577, el primer mandatario dispuso a Petroecuador entregar una compensación económica preliminar. En el decreto se indica que la reparación deberá darse a cada grupo familiar afectado. Según el documento oficial, las familias recibirán la indemnización a través del Ministerio de la Mujer y Derechos Humanos. El valor que recibirán será del equivalente a un salario básico unificado.
De acuerdo al decreto, el monto económico de 460 dólares se entregará como apoyo inicial, y, se “considerará con cargo a la cuantificación real de la afectación“. Asimismo, en el decreto se explica que Petroecuador “trabajará de forma coordinada con otras instituciones del Estado para identificar a los beneficiarios, gestionar los recursos y realizar los pagos correspondientes”.
Hasta el momento, aunque el transporte de petróleo se retomó en el SOTE, el drama de los afectados continúa. Esta crisis ambientan se suma a otras que ha tenido que enfrentar el Gobierno de Daniel Noboa.