Ecuador prevé vender tres helicópteros Dhruv y fundir 10.000 fusiles chinos



Ecuador prevé vender tres helicópteros Dhruv comprados a India, y realiza gestiones que permitan fundir 10.000 fusiles chinos AK-47, informó este miércoles el ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín en una rueda de prensa.

Se trata de tres helicópteros que no estaban en uso desde 2015 y cuyo proceso para la venta ha pasado ya por un largo análisis técnico, jurídico y administrativo, indicó.

Y precisó que se enviará una invitación al proceso a las embajadas acreditadas en Ecuador pues “la venta puede realizarse únicamente a la casa vendedora, en este caso la HAL de la India, o en su defecto a las diferentes embajadas, para que sea de Gobierno a Gobierno, con absoluta transparencia”.

La fabricante ha decidido no participar en la compra de los helicópteros, según Jarrín, quien espera que se termine el proceso antes del 24 de mayo cuando termina el Gobierno de Lenín Moreno.

Con los recursos que se obtengan de la venta prevista, la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE) desarrollará y ejecutará un proyecto de mejoramiento de la capacidad operativa de la institución.

Entre 2008 y 2015, varios helicópteros “Dhruv” sufrieron accidentes con un saldo de tres militares muertos.

En octubre de 2015, el Gobierno de Ecuador dio por terminado de manera unilateral y anticipada un contrato que mantenía con la empresa india Hindustan Aeronautics Limited (HAL), a la que compró siete helicópteros, de los que cuatro sufrieron accidentes y el resto fue impedido de volar.

Por otra parte, al informar sobre los 10.000 fusiles donados por China en 2016, Jarrín indicó que estudios especializados determinaron que había “problemas en el disparador de los fusiles sin seguro, y en su mayoría para individuos zurdos”.

Indicó que están en la última etapa que corresponde a la conformación de un equipo que procederá a la fundición de los fusiles en una fábrica de las Fuerzas Armadas ecuatorianas. EFE



WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE