Manabí. Estos ríos se encuentran desbordados, según la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos



En tres cantones de la provincia de Manabí se encuentran desbordados ríos y quebradas, de acuerdo al reporte emitido por la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR).

Las últimas lluvias registrada en Ecuador han provocado el desbordamiento de doce cuerpos hídricos en la región Costa, mientras en Loja, provincia de la Sierra, uno permanece desbordado. De estos trece, cinco se encuentran desbordados en la provincia de Manabí. Se trata de las quebradas Maconta y Bijagual, ambas se encuentran en la parroquia Abdón Calderón. Asimismo, en esta misma situación se encuentra el río Chico, en la parroquia Riochico. Tanto el río desbordado como las dos quebradas se encuentran en el cantón Portoviejo.

Además de la capital manabita, en los cantones Pedernales y Puertos López se repite la situación. En estas zonas de la provincia también se presentaron desbordamientos. En la parroquia Cojimíes, el río Cheve se encuentra desbordado. Por otro lado, en el cantón Puerto López, los sectores Mata Palo,
Rio Platano, La Colombia, Ayampe, Vuelta Largas, Guale y Manantiales se vieron afectados por el desbordamiento del río Ayampe.

Agua del río Chico llegó a zonas pobladas de la comunidad Pinpiguasí.

Los ríos y quebradas que se encuentran desbordados provocaron inundaciones que mantienen afectados a muchos ciudadanos de estas localidades. Según los reportes de la Secretaría Nacional de Riesgos, dos unidades educativas se encontraban afectadas hasta las 23h00 del domingo 24 de febrero.

Ríos que se encuentran desbordados causan afectaciones a familias

El desbordamiento de ríos causan afectaciones a centenares de familias manabitas. La mañana de este lunes 24 de febrero, gran parte del centro de la parroquia Abdón Calderón, de Portoviejo, se encontraba inundado. Muchos habitantes se vieron impedidos se realizar sus labores cotidianas por las inundaciones. Cinthya Chanatasig Solórzano.



Cinthya Chanatasig

Soy una periodista apasionada por su trabajo y la evolución de este. Me desarrollo profesionalmente entre la Comunicación y el Marketing Digital. He realizado varios temas de investigación con organizaciones no gubernamentales. Desde el 2016 me dedico al periodismo. He incursionado en medios tradicionales como diarios y medios televisivos. Desde el 2022 mi carrera se volcó al periodismo digital y de datos, gracias a mi autopreparación en herramientas como SEO y el manejo de diversas plataformas digitales. Soy de Quevedo, Los Ríos, pero me he establecido temporalmente entre la Sierra y la Costa, disfrutando cada proceso. Ahora soy redactora SEO en El Diario, Ediasa, y complemento mis actividades con trabajos remotos en Marketing Digital y redacción de artículos. He podido desarrollar un espacio digital con el que busco "democratizar la información" mediante un estilo periodístico cercano a los millennials y centennials. Mi objetivo es llegar a estas generaciones y que haya mayor interés por los temas de coyuntura política en nuestro país. Amo los gatos.