Autoridad Portuaria de Manta no ha oficializado la instalación de una base militar de Estados Unidos en el puerto.
Según la cadena de noticias CNN, ya se habrían firmado acuerdos para ampliar las construcciones en un sector del puerto marítimo con el fin de reforzar la lucha contra el crimen organizado y el narcotráfico. La base militar incluiría casas y oficinas administrativas, y los planos ya estarían listos.
Según información difundida por CNN, el Ministerio de Defensa de Ecuador firmó un acuerdo con Autoridad Portuaria de Manta para construir un muelle de 150 metros y ampliar el puerto existente en más de 700 metros cuadrados.
Desde el Ala de Combate 23 de la Fuerza Aérea en Manta se informó que este tema es tratado en la Presidencia y aún no llegan disposiciones para el Ministerio de Defensa. Mientras que una fuente de la Autoridad Portuaria indicó que es un tema que no se maneja en la institución, sino directamente en el Ministerio de Defensa y la Presidencia, que son los únicos que pueden emitir alguna versión. Lo que sí se conoció es que la base estaría en un área administrada por la institución.
El 26 de marzo, el Gobierno de Ecuador anunció la reanudación en el país de varias inversiones respaldadas por Estados Unidos, que habían sido suspendidas debido a factores geopolíticos. Se destinarán cientos de miles de dólares a la construcción de un muelle y una base vinculada a la DEA, señala la información.
La última vez que tropas estadounidenses operaron en Manta fue de 1999 a 2009, en la ahora desaparecida Base Aérea de Manta. En aquel entonces, realizaban vuelos de vigilancia sobre las rutas de la droga en el Pacífico oriental.
El puerto internacional de Manta fue entregado en concesión a Agunsa, mientras que el artesanal es administrado por la Autoridad Portuaria.