Al menos dos bomberos han muerto y un número indeterminado han resultado heridos en las últimas horas en la localidad de Coeur d’Alene, en el estado estadounidense de Idaho, tras recibir disparos de “francotiradores” mientras tratan de sofocar un incendio forestal.
El presidente del sindicato de bomberos habla
Las autoridades siguen investigando si hay uno o varios francotiradores en la localidad de Coeur d’Alene, Idaho. El ataque ocurrió en medio de una emergencia activa, lo que complica aún más la respuesta.
Edward Kelly, presidente del sindicato de bomberos IAFF, confirmó las muertes de dos miembros del cuerpo. También informó que un tercer bombero está herido. “Fue un atroz acto de violencia contra nuestros compañeros en servicio”, escribió en su cuenta en X.
El sheriff del condado de Kootenai
El sheriff del condado de Kootenai, Robert Norris, dijo que la situación sigue siendo muy incierta. “No sabemos si hay uno, dos, tres o cuatro tiradores”, declaró ante los medios. También advirtió que podrían haber civiles atrapados en la montaña cercana al incendio.
Varias personas aún están descendiendo de la zona afectada y podrían estar en estado de shock. La cifra de víctimas podría cambiar conforme avanza la evacuación y las autoridades inspeccionan el área. La prioridad sigue siendo garantizar la seguridad de los civiles y personal de emergencia en la zona.
Previamente, el sheriff del condado ha ofrecido información “preliminar” del incidente en una rueda de prensa en la que ha indicado que los equipos de emergencias están “recibiendo fuego de francotiradores activamente mientras hablamos”.
Norris ha lamentado además que “probablemente sea una operación de varios días“. Asegura que esto sería así porque el tirador o tiradores, que están empleando “rifles deportivos modernos”, no parecen “querer rendirse”.
El FBI se suma al operativo
El FBI brinda apoyo táctico y operativo al despliegue en Coeur d’Alene, Idaho, según confirmaron fuentes oficiales. Agentes federales adicionales se dirigen a la zona, según informó el director adjunto del FBI, Dan Bongino. La presencia federal busca reforzar la seguridad y apoyar la investigación sobre posibles francotiradores activos.
La fiscal general Pam Bondi agradeció a los agentes del FBI desplegados por su colaboración con autoridades locales en Idaho. Reconoció su labor como “increíble” y necesaria ante una situación aún sin esclarecer del todo.
Kristi Noem, secretaria de Seguridad Nacional, informó que su departamento supervisa activamente los hechos en Coeur d’Alene. Aseguró que habrá justicia y se están tomando todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad.
El gobernador Brad Little calificó el tiroteo como un “ataque directo y atroz” contra los bomberos. Dijo sentirse desconsolado por lo ocurrido y pidió oraciones por las víctimas y sus familias. La investigación continúa mientras los cuerpos federales y locales mantienen un amplio despliegue en el área afectada. (Con datos de Europa Press)