La comunidad Agua Blanca de los Curas, en Chone, denuncia estado crítico de su vía principal tras trabajos de desazolve que, en lugar de mejorar las condiciones, dejaron el camino intransitable. Los habitantes temen quedar completamente aislados si no se interviene antes del próximo invierno.
Mientras la Prefectura de Manabí espera recursos para saldar deudas y ejecutar obras, las vías rurales reflejan la falta de intervención, incluso en tramos esenciales, señalan ciudadanos afectados.
Reclamos ciudadanos ante el deterioro de las vías rurales
Luis Zambrano Ferrín, presidente de Agua Blanca de los Curas, expresó su preocupación por el deterioro crítico de la vía tras la intervención con maquinaria pesada meses atrás. “El poco material que había fue barrido y hoy ni los carros 4×4 quieren ingresar. Estamos totalmente abandonados”, lamentó.
El prefecto Leonardo Orlando señaló la semana anterior que están a la espera de la transferencia de alícuotas pendientes por parte del Gobierno central. “Para este jueves (22 de mayo) esperamos recibir la correspondiente a noviembre de 2023, a través de bonos del Estado”, afirmó. Con esos recursos, estiman reducir pasivos y avanzar en obras postergadas.
Alícuota que esperan es de USD 3,9 millones
-
La alícuota esperada del Gobierno provincial equivale a USD 3,9 millones, correspondiente a noviembre de 2023.
-
El monto será utilizado para hacer ofertas voluntarias de pago a proveedores.
-
La comunidad exige intervención urgente en la vía, principalmente en los tramos más afectados por los baches.
-
Vehículos con mercadería se han hundido en la vía, agravando la situación del transporte local.
Aislamiento y pérdidas económicas en Chone
Ferrín enfatizó que no soportarán otro invierno sin intervención. “Muchas familias podrían quedar aisladas y sin poder sacar sus productos”, advirtió. Señaló que necesitan acción conjunta de la prefectura, municipio y junta parroquial.
En la vía Camino Real, la situación es similar. Vinicio Vinueza, morador del sector, explicó que la maquinaria que retiró material del río empeoró la vía. “Tengo un automóvil y ya se han dañado los amortiguadores y articulaciones. Estamos a cinco minutos de la ciudad (Chone) y no somos atendidos”, denunció.
La mayoría de los 10.781,55 km de vías rurales necesitan atención
Este medio buscó una entrevista con Arturo Caballero, técnico del Gobierno Provincial de Manabí para conocer si existe algún plan de intervención en las vías afectadas, pero no se obtuvo respuesta.
Mientras tanto, las comunidades rurales de Chone soportan los estragos del deterioro vial. Las esperanzas se centran en una transferencia pendiente del Gobierno central. En Manabí hay 10.781,55 kilómetros de vías rurales y la mayoría requiere mantenimiento. Los baches y lodo predominan en las carreteras. (36)