Wilman Terán, expresidente del Consejo de la Judicatura (CJ), recibió sentencia dentro del Caso Metástasis. A otras 19 personas también se las sentenció.
Luego de la deliberación de tres días, el Tribunal de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) dio lectura a la sentencia.
El tribunal lo presidió la jueza Mercedes Caicedo. Las sentencias se dieron contra 20 de las 21 personas en el polémico caso Metástasis.
La audiencia de lectura de sentencia se instaló a las 10h46 de este viernes 25 de noviembre de 2024. Esto en el octavo piso del edificio de la Corte.
La lectura del fallo se alargó por más de siete horas. Allí estuvieron todas las partes procesales.
En la lista de los 20 procesados, que recibieron sentencia, resalta Wilman Terán, expresidente del Consejo de la Judicatura.
También figuran Pablo Ramírez, exdirector del SNAI y Claudia Garzón, excomisionada de Pacificación Carcelaria, entre otros.
En el caso Metástasis, la Fiscalía demostró la existencia de una estructura de corrupción judicial. Por ello se los sentenció por el delito de delincuencia organizada.
Caso Metástasis lo investigó la Fiscalía
Esta estructura se constituyó con funcionarios públicos, jueces, fiscales, policías, abogados y empresarios. Se unieron con el objetivo de beneficiar ilegalmente al narcotraficante Leandro Norero y a sus familiares.
Finalmente, el Tribunal de la CNJ dio a conocer las sentencias para los condenados en el caso Metástasis. Los jueces acogieron parcialmente el pedido de la Fiscalía.
A una sola persona se la declaró inocente. Se trató de John Campozano, exfiscal de Guayaquil.
La condena más alta es la que se dictaminó en contra del abogado Xavier Novillo y se trata de diez años.
Por otra parte, entre quienes recibieron nueve años y cuatro meses constan Wilmán Terán y el exoficial de Policía Pablo Ramírez.
Dentro de este grupo figuran también Ronald Guerrero y Johan Marfetan, ambos exjueces de la provincia del Guayas. También María José Aguirre, exfiscal de Samborondón.
No obstante también constan Carlos Zambrano, exjuez de Manabí; Víctor Alcívar, exfiscal de Santo Domingo de los Tsáchilas. Igualmente Doris Oviedo, policía investigadora de lavados de activo.
A nueve años y cuatro meses de prisión se sentenció también a Armando Ruiz, Ángel Leal, Fernando García y Eddín Iza, todos ellos miembros activos de la Policía.
A siete años de prisión se sentenció a Katherine Guaita, exguía penitenciaria; al abogado Kevin Prendes y a los civiles Braulio Mera y Eduardo Rodríguez.
Según la justicia estos dos últimos ciudadanos eran el mensajero y el testaferro del narcotraficante Leandro Norero.
Finalmente las sentencias a tres años de prisión fue para Claudia Garzón excomisionada de Pacificación Carcelaria. También para los abogados Sofía García y Manuel Ácaro.