Un megalaboratorio de cocaína quedó reducido a cenizas tras ser descubierto en la frontera entre Colombia y Ecuador.
Las autoridades colombianas detallaron que en este lugar se podían procesar hasta unas cinco toneladas de droga cada mes.
Este megalaboratorio que resultó destruido estaba ubicado en la localidad de Puerto Asís, en el lado de Colombia.
Según información preliminar, el 80% de la droga que allí se procesaba era ingresada a Ecuador por vía terrestre.
El Ejército colombiano detalló que este megalaboratorio tenía la capacidad para producir cinco toneladas mensuales de cocaína.
Se presume que este lugar pertenecía a los Comandos de la Frontera, un grupo armado vinculado con la Segunda Marquetalia (disidencias de FARC).
El megalaboratorio consistía en ocho subestructuras y hallaron 688 kilos de clorhidrato de cocaína, cerca de 100 kilos de pasta base de cocaína.
También había alrededor de una tonelada de insumos sólidos y 5 mil galones de insumos líquidos, químicos que se usan para la elaboración de droga.
Otro megalaboratorio en la frontera
Esta operación ha permitido que se evite la circulación mensual de más de 9 mil millones de dosis de droga en el mercado internacional.
Este es el segundo golpe contra un laboratorio de gran escala de los Comandos de la Frontera en apenas una semana, en Colombia.
Hace tres días, las fuerzas militares habían desmantelado un “gigantesco” campamento ubicado en la frontera de Colombia con Perú utilizado por este grupo.
Allí se procesaban toneladas de narcóticos. También material bélico que era usado por grupos irregulares.
El megalaboratorio estaba escondido en el Amazonas, entre la localidad de Soplín Vargas (Perú) y Puerto Nariño (Colombia).
El lugar contaba con nueve laboratorios utilizados para procesar cocaína, donde había siete toneladas de sulfato de cocaína.
También 32 toneladas de insumos químicos y se confiscaron tres armas de fuego.
Los Comandos de la Frontera es un grupo que actúa en la frontera sur de Colombia, penetrando en Ecuador y Perú, dedicándose a actividades ilícitas como el narcotráfico.
Este megalaboratorio también resultó destruido e incendiado por miembros de las Fuerzas Armadas de Colombia.