Miembros de varios movimientos indígenas y de campesinos salieron a las calles de Latacunga, en Cotopaxi, a protestar.
La jornada, de la que participaron cientos de personas, se llevó a cabo la mañana de este viernes 15 de noviembre del 2024.
La protesta pacífica fue en contra de las políticas del Gobierno de Daniel Noboa. La movilización la lideró el Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi (MICC).
Se trata de una organización filial de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie).
Entre las exigencias consta “la cancelación del contrato publicitario de 5 millones de dólares, redirigiendo esos fondos al pago de deudas con clínicas de diálisis”.
En el segundo pedido solicitan el “cobro inmediato de las deudas pendientes con el SRI, que ascienden a 264 millones de dólares, incluyendo a la Exportadora Bananera Noboa.
Mientras, en el tercer punto exigen al gobierno “garantizar la transparencia en las contrataciones del sector eléctrico”.
Movimientos indígenas se desplazan
La Conaie, liderada por Leonidas Iza, candidato a la Presidencia de la República, había convocado a movilizaciones para el 13, 14 y 15 de noviembre.
El jueves, en la capital azuaya, decenas de personas se concentraron en los exteriores del Sindicato de Choferes en Cuenca.
Allí se manifestaron en contra de Noboa y de la organización de la XXIX Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno.
No obstante, tras una hora de concentración, los manifestantes recorrieron algunas calles de Cuenca.
De su lado, el Frente Unitario de Trabajadores (FUT) ha convocado jornadas de protesta contra el Gobierno a partir del 21 de noviembre.
Durante la semana representantes de varias organizaciones sociales realizaron marchas en Quito para mostrar su descontento hacia el Gobierno.