El embalse Mazar registran un acelerado descenso en su cota después de que se encendiera la central hidroeléctrica que lleva su nombre.
Al corte de las 15h00 de este jueves, 14 de noviembre, presenta una cota de 2110.73 metros sobre el nivel del mar (msnm). Los datos se reflejan en el portal de monitoreo en tiempo real de la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec).
La central Mazar se encendió el martes, 12 de noviembre, después de no operar por tres días. El 9 de noviembre dejó de producir electricidad.
El embalse Mazar recuperó cerca de un metro en su cota
El martes, el embalse Mazar presentó un aumento en su cota y llegó 211.69 msnm a las 15h00, recuperando cerca de un metro. Pero, ahora vuelve a disminuir su nivel de agua. Su nivel mínimo para operar es 2098 msnm y su máximo es 2153 msnm.
Esta central se se encuentra dentro del proyecto hidroeléctrico Paute Integral, el cual está conformado por las centrales Mazar, Paute-Molino y Sopladora.
Aunque los registros evidencian un drástico descenso de los niveles de agua, los horarios de cortes de luz se mantienen en doce horas. En ese contexto, el Ministerio de Energía y Minas difundió la mañana de este jueves, los nuevos cronogramas de desconexión.
El panorama ser sector eléctrico en Ecuador continúa siendo crítico y se suma a otras situaciones que debe afrontar el Presidente Daniel Noboa.
El primer mandatario tiene el reto de cumplir con lo anunciado en septiembre pasado, cuando expuso que en diciembre ya no habría apagones.
Ahora, las esperanzas de abastecimiento de energía eléctrica se centran en provisión de energía por parte de Colombia.
La electricidad que provendrá de este país se produce mediante generación termoeléctrica y llegará entre el domingo y lunes próximos, según dio a conocer Alejandro Castañeda, presidente de la Asociación Nacional de Empresas Generadoras (Andeg) lo confirmó.