Compártelo con tus amigos:

A tres meses de que termine el año, los casos de dengue en Portoviejo y algunos cantones superaron los de todo el año pasado. Hay alerta.

Melva Morales, epidemióloga del Ministerio de Salud Pública (MSP), destacó que se han reportado 8.480 casos de dengue en toda la zona cuatro, es decir Manabí y Santo Domingo de los Tsáchilas.

De ellos, 7.586 se encuentran sin signos de alarma, 878 con signos de alarma y 16 graves.

También se reportan nueve fallecidos, ocho en Manabí (uno de ellos un niño de 8 años en Portoviejo) y uno en Santo Domingo de los Tsáchilas.

En el 2022 se reportaron la mitad de los casos en la zona cuatro, 4.187 casos y hubo dos fallecidos, uno en Manta y otro en Santo Domingo.

En alerta

Morales explicó que los cantones con mayor incidencia de dengue son Manta y Portoviejo, en el primero suman 1.620 casos y en la capital, 846.

Sin embargo, los reportes son prácticamente el doble de lo que se registró el año anterior, teniendo en Manta 611 casos y en Portoviejo 468 enfermos.

Las zonas con mayor incidencia de dengue en la capital manabita son, según Salud, las parroquias Portoviejo, Francisco Pacheco y Andrés de Vera.

Por este aumento, el viernes el MSP se reunió con el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) y declaró en alerta epidemiológica el cantón.

En dicha reunión se estableció la necesidad de que se redoblen los esfuerzos de todas las entidades.
“El municipio con mingas comunitarias, con maquinaria. El Ministerio de Obras Públicas con trabajos y Ambiente con limpiezas”, detalló.

Lissette Alvarado, coordinadora de la Gestión de Prevención y Promoción del municipio, resaltó que establecen líneas de acción junto con el MSP. “Son jornadas de trabajo para establecer medidas frente al dengue. Además de fomentar la participación con la ciudadanía y todos los actores locales”, mencionó.
Alvarado indicó que hasta el momento han hecho dos mingas masivas en las parroquias Portoviejo y Francisco Pacheco, las dos zonas con más incidencia.

“La idea es crear conciencia en los ciudadanos para que limpien sus domicilios, destruyan criaderos”, citó.
También presentan en todos los eventos efectuados por el municipio ilustraciones sobre los síntomas y recomendaciones para tratar la enfermedad.

“Buscamos evitar la automedicación. En presencia de dolor de cabeza, fiebre, dolor retro ocular, eritemas en la piel, acudir al centro de salud más cercano o al médico de cabecera”, mencionó.

Controles

Desde el Ministerio de Salud se indicó que en Portoviejo han visitado 82.713 casas, han tratado 85.179 depósitos de agua, destruido 94.908 criaderos de mosquitos y han fumigado 54.200 casas. Además, han fumigado 8.300 manzanas.

En la zona 4 han visitado en total 236.105 casas y han destruido 228.664 depósitos, fumigando además 127.091 casas y 37.991 manzanas.