Compártelo con tus amigos:

Manabí está cerca de convertirse en Región Gastronómica Mundial, la provincia costera representa a Ecuador para obtener esta designación.

Desde el pasado 21 de octubre, expertos gastronómicos llegaron a la provincia para conocer sobre sus tradiciones gastronómica.

Los evaluadores tienen la tarea de deleitarse con los deliciosos platillos ancestrales y, posteriormente considerar, si la provincia obtendrá la designación.

Los jueces internacionales del Instituto Internacional de Gastronomía, Culturas, Arte y Turismo (IGCAT) darán a conocer si designan a Manabí como Región Gastronómica Mundial 2026 este viernes, 25 de octubre. Ellos recorren varios cantones desde su llegada a la provincia.

La búsqueda de este reconocimiento para es promovida por la Prefectura de Manabí, Cámara de Industrias y Producción de Manabí, la Fundación Fuegos y la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí.

Para la este viernes, estas entidades organizan el festival Manabí Gastronomía Milenaria, el cual iniciará desde las 10h00. Habrá show artístico y los asistentes podrán degustar deliciosos platillos tradicionales de la provincia.

La jornada contará con la presencia del chef internacional Jorge Rausch, quien llega como invitado especial. Asimismo, los asistentes participarán del lanzamiento de un libro que recoge 200 recetas gastronómicas manabitas, secretos y trucos milenarios.

Además, quienes lleguen a la actividad podrán conocer sí Manabí recibe el reconocimiento, del cual está cerca. Este festival se desarrollará en el parque La Rotonda.

¿Por qué Manabí puede ser Región Gastronómica Mundial?

La designación a la que postula Manabí y que está cerca por obtener considera en a los pueblo que tienen la gastronomía como fuente de desarrollo.

La provincia cuenta con una amplia variedad de platillos, cuya elaboración se basa en materia prima, proveniente principalmente de actividades agrícolas.

Asimismo, el mar es una de las principales fuentes de inspiración en la gastronomía manabita. Entre sus elaboraciones más destacadas se encuentran el viche, corviche, bollo, tonga, sal prieta y otras preparaciones.

En mayo pasado, Portoviejo logró un Récord Guinness al elaborar el viche más grande del mundo. Con este reconocimiento, la comida manabita se abre espacio a nivel internacional.