Compártelo con tus amigos:

La Fiscalía de Manta informó que un tribunal de Manta ratificó el estado de inocencia de 18 procesados por organización y financiamiento para el narcotráfico.

El comunicado en las redes sociales señala que la Fiscalía durante 22 días de audiencia de juicio presentó 35 testimonios y 3 asistencias penales internacionales.

Además, también se presentó el testimonio del agente investigador del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos. Él estuvo al frente de la incautación de 20 toneladas de drogas provenientes de Ecuador y 10 buques pesqueros, señala la Fiscalía.

El comunicado dice que apelará la decisión. También que solicitará al Consejo de la Judicatura la suspensión de dos jueces. Ellos votaron para ratificar la inocencia de los procesados por narcotráfico.

Uno de los abogados de varios de los acusados señaló en una entrevista hace unos meses que nunca se probó que sus defendidos tuvieran vínculos con ninguna organización ilegal mucho menos dedicados al narcotráfico.

Antecedente del operativo

En octubre del 2021, a un grupo de empresarios y dirigentes pesqueros se los detuvo en Manta por supuestamente financiar envíos de droga al exterior.

La operación se desarrolló en 13 barrios de Manta por los policías de inteligencia de la Unidad Nacional de Investigación de Delitos Transnacionales (UNIDT).

En ese entonces, el fiscal Rubén Balda, quien lideró los 22 allanamientos, informó que la operación surgió a raíz de una investigación que duró un año y tres meses. A los procesados se los llevó a diferentes cárceles del país mientras duraban las investigaciones.