Compártelo con tus amigos:

La mañana de este lunes, la Fiscalía General del Estado emitió un comunicado en el que aclara las acusaciones que hizo el periodista Andersson Boscan sobre un supuesto seguimiento a su familia.

El comunicador dejó el país junto a sus dos hijas y su esposa Mónica Velásquez, tras pedir asilo a Canadá. Este afirmó que la Dirección de Inteligencia de la Policía dirigió seguimientos contra su familia y presentó documentos con sellos de la Fiscalía.

Sobre esto, la Fiscalía respondió que las afirmaciones de Boscán corresponden a una investigación abierta en 2023. Según detalló, el periodista y su esposa tenían pleno conocimiento.

La institución sostiene que este caso está registrado en los expedientes judiciales. También que Boscán estaba informado sobre el contenido de un informe de seguimiento en octubre del mismo año.

Fiscalía se tomó días para responder

“Él, incluso, rindió versión en compañía de su defensor, se le brindó acceso al expediente (como consta en el mismo) y se atendieron todos los requerimientos de la defensa técnica”, detalla el comunicado.

La Fiscalía enfatizó que su titular, Diana Salazar, solo es responsable de los casos que están dentro de su despacho. “Es decir, cuando los investigados tienen fuero de Corte Nacional, como se ha explicado en varias ocasiones”, aclara.

En los demás casos, la responsabilidad recae en fiscales provinciales o de primer nivel, quienes tienen completa independencia. El comunicado recordó que Boscán y Velásquez ingresaron al Sistema de Protección a Víctimas y Testigos (Spavt) en octubre de 2021, tras denuncias de supuestas amenazas.

En esa línea, asegura que contaron con el total resguardo, incluso cuando salieron de Ecuador, tras ser llevados al aeropuerto. “En dicha causa se han practicado varias diligencias, como consta en el expediente, a pesar de no haber contado con su colaboración”, dice Fiscalía.

Boscán pidió asilo en Canadá

A pesar de no haber colaborado completamente en las diligencias, la Fiscalía señala que el proceso ha continuado conforme a la ley.

El comunicado también subraya que Boscán, fundador del medio digital La Posta, rindió su versión de los hechos en compañía de su abogado. También que “se le brindó acceso a toda la documentación relevante del caso”.

Finalmente, la Fiscalía explicó que esta investigación está en curso como un delito de acción pública, lo cual no requiere de una denuncia previa. Asimismo, la Policía Nacional ha ofrecido colaborar en el esclarecimiento de los hechos denunciados por el periodista.

El periodista ecuatoriano Andersson Boscán y su esposa, Mónica Velásquez, solicitaron asilo en Canadá tras denunciar amenazas en contra de su familia. En un video publicado el 10 de septiembre de 2024, Boscán afirmó que la dirección de Inteligencia de la Policía había realizado seguimientos a su familia.

Para sustentar su denuncia, presentó un documento que, según él, lleva sellos de la Fiscalía General del Estado.