El sector camaronero del Ecuador sufrirá una afectación de 75 millones de dólares mensuales, debido a los apagones.
A través de la Cámara Nacional de Acuacultura (CNA) se informó que los efectos podrían agravarse conforme avancen los días.
El CNA, mediante un comunicado, informó que el sector industrial del país relacionado al camarón sufrirá millonarias pérdidas.
El Operador Nacional de Electricidad (Cenace) anunció que los cortes de luz serán en horarios entre las 08h00 y 22h00, durante 15 días.
Dicha medida se ha tomado para evitar apagones masivos en el país. También para cumplir los horarios de corte para la ciudadanía de cuatro horas dispuestos por Presidencia.
El sector camaronero del país recalcó que esto impacta a toda la cadena productiva.
Las fábricas de balanceado, al no poder compensar la falta de electricidad con generación propia, han visto reducida su capacidad de producción.
Sector camaronero espera posibles soluciones
“Aquello pone en riesgo el abastecimiento de la materia prima más crucial para los productores”, señaló el CNA en un comunicado.
De igual forma, las empacadoras, que comparten la misma situación que los fabricantes de alimentos, enfrentan interrupciones de hasta trece horas diarias.
Esto porque los cortes de diez horas impiden que los equipos se reinicien de manera oportuna, añadió la CNA.
“El escenario planteado por el Cenace coloca al sector camaronero en una situación crítica. La falta de balanceado, no solo afecta la producción actual, sino que obliga a reducir las densidades de siembra”, señaló José Antonio Camposano, presidente de la CNA.
Camposano recalcó la necesidad de contar con cronogramas de racionamiento predecibles y franjas horarias manejables.
La CNA llamó al Gobierno a mejorar la transparencia en torno a la crisis energética para comprender su alcance real.
“Solo de esa manera podemos trabajar en soluciones que no afecten desproporcionadamente al sector productivo”, publicó el CNA.
El sector camaronero asegura que las exportaciones y alianzas comerciales con otros países se podrían ver afectada.