Compártelo con tus amigos:

La Asamblea Nacional decidió archivar las solicitudes de juicio político en contra la fiscal general Diana Salazar.

Este 10 de septiembre de 2024, la Asamblea Nacional decidió archivar dos solicitudes de juicio político en contra de la fiscal general del Estado, Diana Salazar Méndez.

La resolución se tomó debido a que, según los legisladores, los plazos para que la Comisión de Fiscalización revisara la resolución del Consejo de Administración Legislativa (CAL) sobre la unificación de las solicitudes de interpelación habían expirado.

La propuesta de archivo, propuesta por el Partido Social Cristiano (PSC), recibió el apoyo de 76 votos de ADN, Construye y el PSC. La Revolución Ciudadana (RC) se opuso y Pachakutik se abstuvo. La decisión se dio tras aceptar una moción de Otto Vera del PSC, que la respaldó la mayoría de los votos en la Asamblea Nacional.

El pleno de la Asamblea Nacional tomó esta decisión al día siguiente de que la Comisión de Fiscalización, en una sesión tumultuosa, no calificara los pedidos de juicio político presentadas por los asambleístas Gissela Garzón y Héctor Valladares (RC) contra Salazar, por supuesto incumplimiento de funciones. Vicente Taiano (PSC) criticó la comisión por errores en el manejo de los juicios políticos, que p`rimerpo quedaron archivados por una moción de correísmo.

Así fueron los votos en la Asamblea Nacional

El texto de la resolución aprobada con 76 votos provino de las bancadas del PSC, Acción Democrática Nacional (ADN), Construye y algunos independientes. La bancada de la Revolución Ciudadana votó en contra, mientras que Pachakutik se abstuvo. La moción de archivo, propuesta por el PSC, contó con el apoyo de la mayoría de los votos.

Después del anuncio de la resolución sobre los juicios políticos, Diana Salazar se dirigió a los ciudadanos a través de un comunicado publicado en sus redes sociales. La fiscal general dijo que los juicios son “narcojuicios políticos” y aseguró que estos estaban impulsados por “macabros intereses”.

Salazar afirmó que la decisión de la mayoría del pleno de la Asamblea Nacional de archivar los juicios políticos es un reflejo del respaldo popular a su trabajo. Se comprometió a continuar luchar contra la corrupción y las redes delictivas, subrayando que su labor en la Fiscalía está enfocada en brindar respuestas efectivas a la ciudadanía.

Finalmente, el mensaje de la fiscal se produjo justo después de que la Asamblea Nacional decidiera archivar las solicitudes de juicio político en su contra. El debate en el pleno sobre los pedidos de los legisladores Gissela Garzón y Héctor Valladares, ambos de la Revolución Ciudadana, fue un episodio que se dio en la Asamblea Nacional.