Compártelo con tus amigos:

En la comunidad de Cebollar Alto, perteneciente al cantón Colta, provincia de Chimborazo, habitantes incendiaron un camión y sometieron a justicia indígena a tres personas.

De acuerdo a los lugareños, los individuos habrían robado ganado en esta localidad. Tras identificarlos como los supuestos autores del delito, procedieron a desvestirlos para luego someterlos.

Entre los presuntos ladrones se encontraban dos hombres y una mujer. A ellos los hicieron caminar por descalzos. Además, les echaron agua fría y los ‘purificaron’ con ortiga.

A los sospechosos, los capturaron la madrugada del miércoles, 4 de diciembre, tras la retención los tuvieron a la espera de una decisión de la comunidad. Finalmente, los dirigentes resolvieron someterlos a justicia indígena.

Finalmente, la tarde de ayer, jueves 5 de diciembre, los comuneros de este cantón chimboracense ajusticiaron a los tres sospechosos de abigeato. En varias transmisiones en vivo se observa cómo se ejecutó esta acción, donde los enardecidos comuneros quemaron un camión.

Para ejecutar estas acciones, las comunidades indígenas se amparan el el artículo 171 de la Constitución del Ecuador. El cuerpo legal establece que “las autoridades de las comunidades, pueblos y nacionalidades indígenas ejercerán funciones jurisdiccionales, con base en sus tradiciones ancestrales y su derecho propio, dentro de su ámbito territorial, con garantía de participación y decisión de las mujeres”.