Compártelo con tus amigos:

Gobierno de Colombia emitió una resolución que permite la exportación de energía eléctrica generada en su territorio. Ante esta resolución, Ecuador tendría la esperanza de adquirir electricidad del vecino país.

La resolución trascendió la noche de este viernes, 15 de noviembre, mediante el Ministerio de Minas y Energía de Colombia.

Pero, la venta de energía eléctrica se dará bajo el cumplimiento de varias directrices establecidas en un reglamento de ese país.

Una de aquellas observaciones que se lee en la resolución indica que se exportará energía “únicamente haciendo uso de alguna de las siguientes alternativas de generación, siempre que la alternativa elegida, no se requiera en el despacho económico para cubrir la demanda total doméstica o nacional”.

El reglamento dispone que la energía para exportación debe provenir de le la “generación de plantas térmicas que operen con combustibles líquidos”.

Asimismo, se explica que la electricidad para exportar se tiene que generar en “plantas térmicas despachadas centralmente”.

Y que también se puede vender energía “de la generación de cualquier planta del Sistema Interconectado Nacional (SIN)”.

El titular del Ministerio de Minas y Energía de Colombia, Omar Camacho, firmó la disposición publicada por el Gobierno de Colombia.

La reciente resolución emitida en Colombia significaría que Ecuador podría apostar por este país como proveedor de más megavatios para enfrentar la crisis energética.

Por el momento, ninguno de los gobiernos ha oficializado alguna negociación sobre la compra-venta de electricidad.