“Esta semana es crítica”, así lo indicó Inés Manzano, ministra de Energía y Minas, al referiris se sobre la situación energética del país.
La titular de la cartera de Estado informó que ayer hubo “buen flujo de lluvias, buenos caudales, Coca Codo Sinclair estuvo ayer extraordinario y pudimos aprovechar 1100 megavatios”.
Sin embargo, aseguró que “eso no es la normalidad, en estos momentos lo que vamos a hacer es tratar de que Coca Codo siga trabajando porque en ese sector del país sí hay lluvias“.
De acuerdo a Manzano, en el centro sur del país, sobre todo en Azuay, no hay lluvias, por lo cual califica a esta semana como “crítica”.
La ministra indicó que “nosotros llegamos a tener un caudal de un metro cúbico por segundos cuando el caudal que se requiere en Mazar es 146”.
Según la ministra de Energía, el caudal mínimo en el embalse Mazar es de 2110 metros sobre el nivel del mar para su funcionamiento.
La funcionaria aseguró que con todas las medidas adoptadas por el Gobierno, ahora el caudal es de 2114.30, hasta las 07h00 de este 14 de octubre.
“Es decir que se está a 48 metros por debajo de lo óptimo, sin embargo, no estamos en lo mínimo” dice la titular del Ministerio de Energía.
Inés Manzano dio estas declaraciones durante una entrevista en Teleamazonas, la mañana de este lunes, 14 de octubre.
Manzano, además de indicar que “Esta semana es crítica”, dice que Mazar puede puede funcionar con su cota actual, pero que se ha dejado descansar a Mazar cuando entra Coca Codo Sinclair a funcionar.