Una luz de esperanza se enciende para Ecuador para hacerle frente a la grave crisis energética que afronta hace varios meses.
Desde este domingo o lunes 18 de noviembre del 2024 se empezaría a recibir energía exportada desde Colombia.
Pese a este alentador anuncio, aún se debe cumplir con algunos procesos formales para recibir energía desde el país cafetero.
Alejandro Castañeda, presidente de la Asociación Nacional de Empresas Generadoras (Andeg) lo confirmó.
El dirigente brindó detalles de esta buena noticia para Ecuador, durante una entrevista con Radio Centro, en Quito.
Colombia le venderá electricidad a Ecuador, pero será generada a través de plantas térmicas; es decir que funcionan con combustibles líquidos.
La reactivación de las exportaciones de energía de Colombia a Ecuador se hará cuando entre en vigencia la resolución de exportación.
Eso será cuando sea publicada en el Diario Oficial, que en Ecuador es el Registro Oficial.
Ecuador tiene todo listo para recibir la energía
“Inicialmente la propuesta ya pasaría a expedición por parte del Ministerio de Minas y Energía, una vez eso pasa, se publica en el Diario Oficial”, agregó Castañeda.
El Diario Oficial de Colombia es un ente del Estado que se encarga de difundir las normas, políticas públicas, y documentos de las entidades nacionales.
Posteriormente, “el Operador del Sistema XM, al día siguiente de esa publicación, debería comenzar esas exportaciones a Ecuador.
XM es el operador del Sistema Interconectado Nacional (SIN) de Colombia y el administrador del Mercado de Energía Mayorista (MEM).
Según Castañeda, Colombia cuenta con un excedente de generación térmica importante.
“Las plantas del Valle del Cauca están apagadas, suplen casi unos 500 megavatios y se exportarían 450 a Ecuador”, dijo.
Para no afectar la demanda local en Colombia, la exportación se basa, principalmente, en la compra de energía generada por plantas que operan con diésel.
Luego plantas térmicas programadas para despacho, y como última opción las hidroeléctricas; las cuales ofrecen una energía más económica.