Compártelo con tus amigos:

El Presidente Daniel Noboa ha decidido vetar parcialmente la Ley de Armas, Municiones, Explosivos y Materiales Relacionados. Según el Gobierno, la legislación aprobada por la Asamblea Nacional «requiere de precisiones conceptuales y la optimización del marco institucional».

El veto, emitido el 12 de septiembre de 2024, sugiere mejoras en aspectos como la creación de un sistema de trazabilidad. Este sistema es fundamental para el control del ciclo de fabricación y producción de armas, municiones y explosivos.

Además, el Presidente Daniel Noboa ha enfatizado la necesidad de perfeccionar los textos relacionados con las armas de uso militar y policial. También se propone incluir al Cuerpo de Seguridad y Vigilancia Penitenciaria en varios artículos de la ley.

En el comunicado oficial, se indicó que se deben aclarar ciertas regulaciones para asegurar la aplicación de la Consulta Popular y Referéndum del 21 de abril de 2024. Se espera que, con estas medidas, las armas incautadas a los grupos delictivos sean entregadas a las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.

El veto también destaca la prohibición de portar armas en los centros educativos a nivel nacional. Esta medida busca proteger a los estudiantes y garantizar un entorno seguro en las instituciones educativas.

La Asamblea aprobó la Ley de Armas, Municiones, Explosivos y Materiales Relacionados el 13 de agosto de 2024. Entre los requisitos establecidos, se incluye que una persona debe tener al menos 25 años y presentar certificaciones psicológicas y toxicológicas.

Finalmente, el Presidente Daniel Noboa ha dejado claro que su veto busca fortalecer la regulación del uso de armas en Ecuador, asegurando que esta medida es parte de un esfuerzo más amplio para combatir la inseguridad en el país.