Compártelo con tus amigos:

Daniel Noboa quiere hacer las paces con Andrés Manuel López Obrador invitándolo a comer ceviche y tacos. Así lo expuso el primer mandatario ecuatoriano durante una entrevista.

La tensión entre Ecuador y México continúa, pues los presidentes de ambos países se mantienen en sus argumentos sobre la incursión de fuerzas del orden ecuatorianas en la Embajada de México el pasado 5 de abril.

En una exclusiva conversación con el medio internacional SBS News, el presidente Daniel Noboa expresó su firme convicción en las decisiones tomadas, a pesar de la controversia que rodea el asalto a la Embajada de México en Quito.

Antes de su partida a Miami, el presidente ecuatoriano dedicó tiempo para abordar los recientes eventos diplomáticos con la periodista Prue Lewarne de SBS News. En una entrevista que ha sido descrita como “inusual”, Noboa defendió su posición, declarando que se encuentra del “lado correcto de la historia” en relación con el incidente del pasado 5 de abril, que desencadenó una crisis diplomática entre Ecuador y México.

Cuando la periodista le preguntó sobre posibles arrepentimientos, Noboa respondió con un rotundo “ninguno”, respaldando su postura al argumentar que algunos gobiernos utilizan embajadas como refugios políticos para la impunidad, un aspecto que, según él, también condenó la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Daniel Noboa habló sobre Jorge Glas

Respecto al exvicepresidente Jorge Glas, detenido tras el asalto a la Embajada, Noboa reiteró que su condena fue el resultado de un proceso judicial justo y que no tiene remordimientos al respecto.

En cuanto a las implicaciones de la Convención de Viena, que establece la inviolabilidad de las embajadas, Noboa sugirió que este tratado y el Tratado de Caracas presentan deficiencias, argumentando que el gobierno mexicano violó las disposiciones al otorgar asilo político a un individuo condenado por la justicia.

El presidente ecuatoriano también abordó las tensiones con México, atribuyendo el origen de las diferencias políticas y diplomáticas al gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Sin embargo, manifestó su disposición a resolver la crisis, sugiriendo un encuentro informal con López Obrador para dialogar, incluso ofreciendo compartir un ceviche o tacos en una futura reunión. Esto sería cuando el presidente mexicano se sienta listo.

La entrevista completa con SBS News proporciona una visión más detallada de la posición y argumentos del presidente Noboa frente a los acontecimientos recientes.