Cuatro militares en servicio activo, entre ellos un Teniente Coronel del Ejército Ecuatoriano y tres cabos fueron detenidos en Buenos Aires, cantón Urcuquí, en Imbabura, mientras, supuestamente custodiaban camiones con material aurífero que tendría origen ilegal.
Los uniformados aprehendidos se movilizaban en un vehículo del Centro de Inteligencia Estratégica, de las Fuerzas Armadas. A los presuntos militares involucrados en este caso los identificaron como Tcnl. Mauricio G., Cbop. Ángel M., Cbop. Freddy R., Cbop. Rodrigo C. y Cbop. Darwin I.
En esta operación, la Policía detuvo a catorce personas por participar en actividades de minería ilegal. LOs sospechosos también portaban fusiles, prendas y una camioneta de uso militar.
A los sospechosos los aprehendieron este lunes, 26 de agosto de 2024. El arresto se dio tras un control a los vehículos que circulaban por el sector de ingreso a las minas de Buenos Aires.
Los agentes policiales detuvieron la marcha de tres camiones sin placa que resultaron sospechosos. Luego de la interceptación, descendió de un camión un ciudadano que se identificó como militar.
Los cuatro militares son investigados
El supuesto militar estaba acompañado de otros tres presuntos miembros de las Fuerzas Armadas. Ellos aseguraban que realizaban un operativo y llevaban los camiones con material aurífero retenido.
Pero los agentes policiales no pudieron verificar esta versión. Tras una inspección, determinaron que el contenido aparentemente era el resultado de la realización de actividades ilícitas de minería. Posteriormente, los uniformados procedieron a detener a las personas que se identificaron como militares, choferes y presuntos cargadores, entre ellos siete venezolanos.
Según la Policía en este operativo se decomisó: dos camiones y un furgón; 11 celulares, 600 sacos de yute con presunto material mineralizado, 80 sacos aproximadamente que estaban botados a granel en un compartimento, una camioneta perteneciente al centro de inteligencia estratégica de las F.F.A.A.
Además, se incautaron tres armas de fuego tipo fusil, cuatro pistolas, siete cargadores 5.56, cuatro cargadores de pistola 9 mm, 44 cartuchos 9 mm y 256 cartuchos 5.56 mm.
La minería ilegal está causando múltiples problemas en Ecuador. El impacto ambiental por el daño de fuentes de agua y la tala de grandes extensiones de árboles, daña ecosistemas y afecta la calidad de vida de cientos de personas.
La falta de reporte de impuestos por negocios ilegales ocasiona un fuerte perjuicio a las arcas o finanzas del Estado.
Los grupos delincuenciales usan la minería ilegal para tener ingresos y financiar otras actividades ilícitas como el narcotráfico, secuestro extorsivo y el cobro de “vacunas”, según datos de la Policía Nacional.