El embalse Mazar, ubicado en la provincia de Azuay, muestra una recuperación en los últimos días, así lo dio a conocer Antonio Goncalves, ministro de Energía, quien habló sobre la crisis energética.
Goncalves anunció que Mazar, “el más importante para regular el sistema energético nacional”, se está recuperando gracias al aporte de Coca Codo Sinclair.
El titular de la cartera de Estado también expuso que los apagones programados desde el lunes 23 de septiembre del 2024 también contribuyeron.
En sus declaraciones, brindadas las mañana de este martes 24 de septiembre, Goncalves destacó que la el embalse aumentó una cota de 1.60 metros. El incremento se da desde el sábado 21 de septiembre.
Según el ministro, esta mejora se atribuye a los cortes programados y a la reducción en su uso por la producción de Coca Codo Sinclair.
“Hemos recuperado 1.60 metros la cota de Mazar. Esto se ha dado tanto por el apoyo de ustedes, pero también por la situación de Coca Codo, que ha estado lloviendo y utilizando la energía de la hidroeléctrica de paso. Eso ha permitido utilizar al mínimo posible Mazar”, dijo Goncalves.
El ministro también subrayó que la central hidroeléctrica Coca Codo Sinclair ha tenido un rendimiento favorable, lo que permitió evitar los cortes de luz programados en muchas ciudades durante la madrugada del martes.
De acuerdo al funcionario, lo que se produce de energía evita que haya interrupciones para que los ciudadanos tengan el servicio.
Crisis energética: El Gobierno trabaja en el cambio de generación eléctrica
En este contexto de la crisis energética, Goncalves afirmó que se está trabajando en modificar la generación eléctrica para reducir la dependencia del agua. “Eso solo se puede transicionar haciendo crecer la energía térmica, eólica y solar para no producir tanta contaminación”, enfatizó.
Además, el Ministro aseguró que el Gobierno ha recuperado el parque térmico mediante el mantenimiento de unidades inactivas y ha adquirido 341 megavatios (MW), incluyendo 10 MW producidos por una barcaza turca. Se prevé una segunda adquisición de 800 MW para mayo del 2025.
Por último, respecto a la importación de energía desde Colombia, Goncalves mencionó que continúan las adquisiciones, aunque recordó que el país vecino también enfrenta problemas hidrológicos. A pesar de las dificultades, los apagones seguirán debido a la complejidad de la situación. “No estamos contentos, pero no nos quedan muchas alternativas”, finalizó.
La actual crisis energética se convierte en todo un reto para el Gobierno, ya que según palabras del Presidente Daniel Noboa, la situación actual es “un caos”.