Debido a las fuertes lluvias presentadas en la zona austral se suspenden los cortes de energía por dos días.
El operador estatal de energía (Cenace) informó que este lunes 18 y el martes 19 de diciembre de 2023 se suspenden los cortes de energía.
La medida regirá a nivel nacional. Con las últimas lluvias el caudal de los ríos ha aumentado considerablemente.
Esto hace que las hidroeléctricas tengan mayor cantidad de agua para que operen y generen electricidad para todo el país.
“La hidrología está cambiando, por lo que el martes se definirá si habrá nuevos cortes el miércoles”, dijo Javier Guevara, director del Cenace.
Las fuertes lluvias en la cuenca del Paute registradas el fin de semana han mejorado el caudal de los afluentes. Debido a esto se suspenden los cortes de energía.
En esa cuenca está ubicado el sistema hidroeléctrico más importante de Ecuador, compuesto por tres hidroeléctricas:
En total, la capacidad instalada de este sistema de centrales hidroeléctricas es de 1.757 megavatios, lo que representa el 25% de la oferta de electricidad del país.
De acuerdo con Celec, el ingreso de agua a la central Paute fue de 119 metros cúbicos por segundo (m³/s) hasta las 14:00 de este 18 de diciembre de 2023.
Se trata de una notable mejora del caudal, pues hasta el 14 de diciembre era de 38 m³/s.
El nivel de agua del embalse Amaluza de la hidroeléctrica Paute o sus reservas hídricas también mejoraron.
La cota está en 1.986 metros sobre el nivel del mar, cuando el 8 de diciembre llegó a un mínimo de 1.981 metros sobre el nivel del mar.
El nivel máximo de Amaluza es de 1.991 metros sobre el nivel del mar, explicó Celec.