El presidente de la República, Daniel Noboa, entregó este miércoles de manera simbólica, tres sistemas de riego parcelario para igual número de cantones de Manabí.
Los cantones beneficiados con estas obras son tres: Rocafuerte, Portoviejo y Jipijapa. Unos $2 millones se destinaron para la construcción de estos tres proyectos, entregados por el primer mandatario a igual número de comunidades.
Estas obras entregadas por el presidente Daniel Noboa beneficiarán a un total de 270 familias de estas tres zonas. Además irrigará unas 300 hectáreas, según mencionó el ministro de Agricultura y Ganadería, Danilo Palacios.
El secretario de Estado adelantó que gestionan un crédito de 30 millones de dólares con el Fondo de Inversiones de Desarrollo Agricola. De estos se destinará $22 millones a nuevos sistemas de riego y $8 millones para maquinaria agricola.
Daniel Noboa ofrece más apoyo al agro de Manabí
“Un sistema de riego provoca que la producción de los cultivos se incremente en un 30 por ciento” dijo Palacios. Asimismo agregó que esperan incluir estos proyectos en el presupuesto del 2025.
Los sistemas entregados por Daniel Noboa son El Alto de la parroquia Riochico de Portoviejo. También el proyecto El Cardón de Rocafuerte y Puerto La Boca de Puerto Cayo, en Jipijapa.
Jumar Quiroz, presidente de la ‘Junta de Regantes de El Cardon’ del cantón Rocafuerte, aseguró que el sistema incluye albarradas, reservorios particulares con geomembrana y la tubería parcelaria.
“Es un sistema que nos va a permitir optimizar el recurso hídrico, lo que va a redundar en el incremento de la producción y el mejoramiento de la calidad de vida de nuestra gente y generación de empleo”, comento.
En su décima sexta visita a la provincia como presidente de la República, Daniel Noboa dijo que seguirá llegando a Manabí para inaugurar obras abandonadas y reviviendo sueños por mucho tiempo olvidados.