Luego de que el país se conmocionó ante la muerte de Baltazar Ushca, el 11 de octubre, varios personajes y entidades han extendido sus palabras de pesar a los familiares.
Por ejemplo, el sistema ECU 911 compartió un conmovedor video en su cuenta de X que muestra la visita de Ushca a sus instalaciones.
De manera similar, el Municipio de Cuenca publicó una nota de condolencias por su irreparable pérdida.
Otras figuras públicas también expresaron sus sentimientos, como el concejal de Quito, Wilson Merino, y el presidente del Cpccs, Andrés Fantoni, entre otros.
También se pronunció la expresidenta del Parlamento Andino, Cristina Reyes, quien lo describió como “un ícono del trabajo sacrificado y poco reconocido”.
Mientras que el Ministerio de Cultura resaltó su legado histórico vinculado a las tradiciones ancestrales.
Detalles del accidente de Baltazar Ushca
Asimismo con el paso de las horas se han conocido más detalles sobre cómo fue el accidente que terminó con la vida de Baltazar Ushca.
En un video que circula por TikTok, un amigo de Ushca detalla que “eran las siete de la mañana cuando Baltazar se dirigió a cambiar de sitio a un toro, fue ahí donde el animal le dio dos cornadas en el pecho y otro en el estómago”.
Cerca de las tres de la tarde, el último hielero del Chimborazo fue trasladado al hospital de Solca, en Riobamba.
Allí, según relata el amigo de Ushca en el video, uno de los médicos manifestó que el ataque había comprometido a todos los órganos de Baltazar.
“El alcalde de Guano dispuso que se lo trasladara a Quito o Guayaquil, pero las condiciones no eran propicias”, dijo el allegado.
También agregó que “aquí también se cuenta con la tecnología que requería para seguir el tratamiento, pero se nos adelantó”.