Una rata muerta en la cocina de un restaurante de Guayaquil es el más reciente hallazgo de Arcsa, entidad adscrita al Ministerio de Salud. En redes sociales, la entidad publicó un video con las evidencias y aparece el roedor.
La Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa), ejecutó un control en una reconocida plaza comercial de esa ciudad. Está ubicada en Urdesa, en el noroeste de Guayaquil.
Durante la inspección, los técnicos de Arcsa se encontraron de inicio al ratón aparentemente muerto en una de las mesas de la cocina. Incluso, esta se evidenciaba deteriorada y oxidada a pesar de que en ella se manipulaban alimentos.
Pero la rata muerta no era todo, pues dentro de la cocina se evidenciaban una serie de irregularidades adicionales. Todo se dio en el marco de un operativo nocturno en el noreste de Guayaquil.
Arcsa continúa vigilando locales de Guayaquil
La inspeccionaron se hizo también a varios restaurantes con el objetivo de verificar el cumplimiento de las normas higiénico-sanitarias. A lo largo del operativo, se realizaron revisiones minuciosas en diversos establecimientos, dice un boletín.
De acuerdo con Arcsa, la mayoría de locales cumplía normativas. Sin embargo, uno de ellos llamó la atención de las autoridades debido a las serias deficiencias sanitarias que presentaba.
“Aparentemente operaba con normalidad, escondía una serie de irregularidades que ponían en riesgo la salud de sus clientes”, dice un comunicado. Y así pasó.
Según el reporte se encontraron utensilios como canastillas oxidadas y destinadas para freír alimentos, entre ellos papas fritas. “Las cocinas del establecimiento presentaban una preocupante acumulación de grasa en las superficies, un claro indicio de falta de limpieza y mantenimiento adecuado”, dice Arcsa.
Pero lo que más llamó la atención de los inspectores fue un roedor envenenado que se encontraba a punto de ingresar a la cocina. A la rata la hallaron en un área cercana a los tanques de gas y trampa de grasa.
Manejo de la cocina generó suspensión del local
La inspección continuó en el área de almacenamiento de vasos y copas, donde se detectó un fregadero oxidado y cubierto de tierra. “Al remover una hilera de utensilios, los técnicos encontraron un ciempiés, lo que evidenció una clara falta de control de plagas”, detalló la Arcsa.
Además, había cucarachas toda la cocina, todo un completo mal manejo del área de preparación de alimentos. Debido a esto, se decidió la clausura inmediata y hasta que no se solucionen los problemas encontrados.
La Arcsa se encuentra desarrollando una serie de verificaciones de locales en todo Ecuador. En esas se han encontrado todo tipo de insectos, roedores y hasta una culebra.
Esta entidad tiene a disposición varios canales de denuncias para este tipo de mal aplicaciones de normas higiénicas. Entre ellos está la aplicación gratuita Arcsa Móvil para todo tipo de dispositivos.