El nombre de Arcsa ha tomado fuerza durante las últimas semanas en el cantón Santo Domingo.
Y es que este organismo, llamado Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria, ha puesto en ‘jaque’ a muchos negocios que incumplen normas sanitarias arriesgando la salud de las personas.
Son 496 controles a diferentes establecimientos que ha efectuado Arcsa en esa provincia. Así lo indicó Gissella Nevárez, coordinadora Zonal 4.
La funcionaria añadió que entre los locales visitados están restaurantes, farmacias y plantas procesadoras de alimentos. Además, supermercados, negocios de productos cosméticos e higiénicos, de tatuajes y comercio de tabaco.
Arcsa vigila en Santo Domingo
La entidad mediante mesas de trabajo con diferentes entes de control, planifica operativos a través de un cronograma. Estos se articulan con dependencias que tienen competencias sobre diferentes establecimientos.
Como parte de Arcsa, en Santo Domingo se han clausurados cinco negocios, como restaurantes, micromercados, planta embotelladora de agua.
“Otras instituciones hacen sus clausuras dependiendo de cuáles sean sus competencias; cuando los articulamos, cada uno verifica su parte competente”, refirió la funcionaria.
De acuerdo con Arcsa, se han encontrado con la novedad de bastantes productos de comercio ilícito. “Se han inmovilizado 4.257, desde suplementos alimenticios, bebidas alcohólicas, cosméticos, productos farmacéuticos, plaguicidas, tabacos”, detalló.
Nevárez agregó que incluso han encontrado alimentos sin registro sanitario, tanto en establecimientos formales como informales. Mientras que en infracciones constan locales que no cumplen con las condiciones higiénicas sanitarias.
Hallazgos de todo tipo en Santo Domingo
Entre los hallazgos están heces de roedores, cucarachas, moscas, equipos en mal estado o congeladores oxidados. También productos en mal estado, o que no cuentan con notificación sanitaria, según Arcsa.
La funcionaria señaló que estos operativos continuarán, pero deja claro que la entidad no solo es de regularización, control y vigilancia. También de prevención a través de capacitaciones.
En Santo Domingo van 283 personas capacitadas en manipulación de alimentos en este año por Arcsa. También a personal de farmacias “para que conozcan las normativas, qué deben cumplir”.
Adicional, desde el 2021 existe el proyecto ‘Califícate con Arcsa’, que es gratuito para propietarios de restaurantes que quieran obtener un distintivo, que muestre que su negocio está calificado.
“Hay desde la A a la C, siendo A la de mayor puntaje. Le otorgamos por cumplir con condiciones higiénicas sanitarias”, recalcó.
“Previo a eso, se hace una inspección y se capacita al personal de trabajo”, afirmó la funcionaria de Arcsa.